Central pone foco en las fintech y dice que regulación es compleja

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Entre los desafíos inmediatos de esta industria, el BC menciona los riesgos de criptomonedas.


Son trece páginas las que destina el Banco Central en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) para hablar sobre las fintech. En ese sentido, una de las conclusiones que arroja el IEF es que la diversidad, el aumento y la velocidad de las innovaciones fintech "muestran que la regulación de esta industria es una tarea especialmente compleja"

En ese sentido, detalló que entre los desafíos más inmediatos, "es posible mencionar los riesgos a los que están expuestos los usuarios de las denominadas criptomonedas, la irrupción de entidades que ejerzan funciones propias del sistema financiero, pero fuera de los perímetros de supervisión, y amenazas crecientes de ciberseguridad".

Con todo, en su discurso ante el Congreso, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que "la jornada del día lunes en la Cámara de Diputados deja en evidencia la importancia del tema y lo activos que están los distintos reguladores locales en esta materia. Pero, esto requerirá sin duda de un marco legal que permita avances más sustantivo".

En ese sentido, el informe indica que las fintech suponen amenazas y oportunidades. "Se estima que el sistema financiero podría beneficiarse de estas innovaciones, por ejemplo, a través de mejoras en la inclusión financiera, mayor competencia, ganancias de eficiencia y reducciones de costos para los consumidores. Sin embargo, estas innovaciones también pueden presentar riesgos para la estabilidad financiera y es importante que estos sean mitigados de manera adecuada", dice el IEF.

Sobre el marco normativo para esta industria, el informe comenta que "la regulación financiera se justifica en la medida que en el funcionamiento de estos mercados está comprometida la fe pública y el ahorro de las personas, existen asimetrías de información entre los oferentes y los demandantes de productos y servicios financieros, y externalidades que hacen que el costo social de una crisis exceda su costo privado además del asociado al cumplimiento regulatorio".P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.