CGE, Wom, gremios pesquero y farmacéutico encabezan lobby directo en el Congreso

Autor: Carla Cabello

De 642 audiencias registradas por parlamentarios en lo que va del año, 483 han sido concretadas por diputados, mientras el resto corresponde a senadores. Centrándose sólo en la Cámara Alta, las modificaciones a la Ley de Pesca ha acaparado la atención de las empresas del sector.


Tras más de 10 años de tramitación, la ley que regula el lobby fue publicada en marzo de 2014. El objetivo de la iniciativa fue el de transparentar las gestiones de intereses privados que por años no fueron visibles a la opinión pública. De esta forma, hoy en día es posible encontrar información relativa a quién pidió una audiencia, a qué persona, con qué motivo y la duración de la misma.
Con esta herramienta, PULSO analizó las reuniones sostenidas por parlamentarios en lo que va del año, registrándose 642 reuniones en la plataforma de lobby. De ellas, 483 fueron materializadas por diputados, y 159 por senadores. Las industrias que lideran son pesca, transporte, telecomunicaciones y energía.

¿Pero cuáles han sido las compañías más activas? Contabilizando sólo las audiencias de diputados, 21 tienen relación directa con el sector pesca. Y por un tema en particular: la controvertida Ley de Pesca. Es que las reuniones entre parlamentarios y diversos actores del sector para discutir sobre las modificaciones a ley lideran en el registro publicado en el portal de la Ley de Lobby.

Así, previo a que se discuta en el Congreso el proyecto en cuestión que termina con las licencias clase A y clase B, acotando a solo 20 años el periodo de duración, las Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que reúne a empresas como Camanchaca, Blumar, Landes, Pacific Blu, Alimar y FoodCorp, que operan entre las regiones V y X, se ha reunido con cinco diputados de varios de los partidos. “Saludo protocolar y presentación de las 10 propuestas para la sustentabilidad y modernización del sector pesquero”, fueron los motivos de varias de esas citas, según consta en el registro de visitas.

Energía es otra industria que más presencia tiene en las audiencias publicadas en la Cámara, abarcando 12 reuniones. En este caso, la Compañía Nacional de Electricidad (CGE) es quien más ha solicitado encuentros con 10 diputados de diferentes partidos. Según consta en el registro de visitas, en algunos casos para presentar la nueva estructura de la empresa, el plan de invierno o planes de inversión regional. En otros casos, la audiencia fue pedida por algún gestor de interés interesado en la percepción sobre la compañía. En el Senado, sólo hay registro de una reunión, para un saludo protocolar.

El sector de telecomunicaciones también ha sido activo en reuniones con parlamentarios, tanto del Senado como de la Cámara. La protagonista ha sido Wom, compañía que ha pedido cinco reuniones en el portal este año. ¿El principal motivo? “Saludo protocolar y conversar acerca de la realidad de las telecomunicaciones en regiones y la necesidad de inversión en ellas”, en algunos casos. En otras ocasiones, plantear la “visión de la empresa respecto de los diversos proyectos que modifican la ley de Telecomunicaciones”.

En Transportes, siguiendo la tónica del año pasado, la plataforma tecnológica para el transporte privado como Uber, sigue liderando, aunque menos activa de lo que se le vió en 2017. Así, en lo que va del año ha solicitado reuniones con tres diputados para discutir sobre el proyecto de ley que regula a estas entidades.

Otras firmas presentes

Otra de las grandes compañías que figura en el listado de empresas que han realizado audiencias de lobby es Walmart, que tuvo audiencias con dos diputados, Jaime Bellolio (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI), ambos del distrito 14 de la Región Metropolitana. Según consta en el registro de visitas, para explicar detalles sobre el “proyecto que está desarrollando en la zona sur de Santiago”.

Hoy, esta compañía busca destrabar el centro de distribución el Peñón que buscar levantar en la comuna de San Bernardo, que involucra una inversión de US$180 millones, La reforma previsional también se ha abordado en las audiencias entre los parlamentarios. AFP Cuprum, por ejemplo, se reunió con los diputados Eduardo Durán (RN) y Patricio Melero (UDI) para plantear sus observaciones a las “mejoras al sistema de pensiones”. Por esta misma razón es que AFP Habitat registra una reunión con el diputado Gabriel Boric (IND), para discutir temas sobre la reforma.

Seguir leyendo