Chile y Argentina muestran preocupación ante el proteccionismo internacional

Los ministros de Hacienda chileno y trasandino mostraron preocupación por la medidas económicas que se están tomando a nivel global en materia de importaciones y exportaciones.


Los ministros de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y de Argentina, Nicolás Dujovne, mostraron hoy en Santiago su preocupación por la tendencia internacional hacia el proteccionismo y destacaron el papel de los dos países en la política de integración comercial en Sudamérica.

"Hemos comentado y analizado el escenario internacional, en el que tenemos algunas preocupaciones como por ejemplo la escalada de proteccionismo y medidas de aumento de tarifas y otras restricciones al comercio que tanto a Argentina como a nosotros nos preocupan", expresó Larraín durante una rueda de prensa conjunta.

El titular de la cartera de Hacienda señaló algunos temas importantes que preocupan a ambas naciones, ya que no solo es el proteccionismo a nivel mundial, sino que otros hechos concretos también entorpecen los procesos de integración económica.

"La situación que está habiendo en los mercados internacionales hay algunos temas, no solamente el proteccionismo, sino también la política monetaria en Estados Unidos y la retirada del estímulo monetario", acotó el ministro chileno.

Dujovne por su parte, también dejó a la vista la preocupación del Gobierno argentino sobre esta tendencia económica en los mercados internacionales y agregó que ambos países suramericanos "están comprometidos a aumentar sus lazos comerciales".

"Ambos países ya tenemos en nuestro respectivos Parlamentos para el planteamiento del tratado bilateral de libre comercio (entre Chile y Argentina)", afirmó el titular de Hacienda argentino.

Su par nacional añadió a ese respecto que "esperan" que la aprobación de ese proyecto en sendos Congresos "profundice" la integración, algo que ampliaría el tratado de libre comercio ya firmado entre Chile y el Mercosur, al que pertenece Argentina junto a Brasil, Paraguay y Uruguay.

Larraín también mencionó el apoyo de Chile a Argentina en su presidencia del G20.

"Estamos desarrollando un trabajo bastante expedito y muy cohesionado con Argentina apoyando los objetivos y las prioridades que tienen, y que tienen que ver con el futuro del trabajo y la infraestructura, que son de alguna manera dos prioridades de la Presidencia argentina", dijo Larraín.

El ministro de Hacienda argentino se encuentra en Santiago de visita y, además de entrevistarse con su par chileno, también será recibido por el presidente, Sebastián Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.