Chile lideró el crecimiento dentro de los países de la Alianza del Pacífico el tercer trimestre

Santiago Despejado

Dentro del bloque se ubicó en segundo lugar Colombia con una expansión de 2,7%, seguida de México con un incremento de 2,5% y Perú con un avance de 2,3%.


Tras cerrar el 2017 por cuarto año consecutivo como el país con peor desempeño económico dentro de la Alianza del Pacífico, Chile podría romper la tendencia en 2018. De hecho, de acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del bloque Perú encabezaría el crecimiento este año con una expansión de 4,1%, seguido de Chile con 4%, Colombia con 2,8% y México con 2,2%.

Y el comportamiento del tercer trimestre parece avalar dicha tendencia. En medio de un escenario de debilidad en las exportaciones el Producto Interno Bruto (PIB) de los países que conforman la Alianza del Pacífico - México, Colombia, Chile y Perú - se desaceleró en julio-septiembre, pero la economía local se ubicó como la de mejor desempeño en el periodo.

El lunes el Banco Central reportó que la economía chilena creció 2,8% en julio-septiembre, frente a los aumentos de 4,5% y 5,4% anotados en el primer y segundo trimestre respectivamente. La cifra fue explicada por el positivo desempeño de la inversión, la que creció a una tasa de 7,1%, su mayor nivel desde el segundo cuarto de 2013, y que contrastó en parte el freno de las exportaciones.

En tanto este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó  que la economía aumentó 2,5% en julio - septiembre frente a igual lapso de 2017, cifra levemente menor al 2,6% del segundo trimestre, y que fue impulsada por la expansión de 3,2% del sector terciario, que representa un 60% del PIB, y que incluye al comercio minorista y servicios.

El periodo estuvo marcado por el fin de la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por los primeros anuncios, ya como futuro presidente de México, de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el cargo este 1 de diciembre.

En el caso de Perú el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció ayer que la economía creció 2,3% el tercer trimestre, cifra que representó una desaceleración frente a las expansiones del primer y segundo trimestre, que fueron de 3,2% y 5,5%, respectivamente.

Al igual que el caso de México, el aumento se explicó por el favorable comportamiento del consumo privado y la inversión, en medio de la debilidad de las exportaciones.

Por su parte la semana pasada el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reportó que la economía de Colombia se expandió un 2,7% interanual en el tercer trimestre, un dato inferior al 2,8% de abril - junio, y al promedio de las expectativas del mercado pero que mostró una recuperación de sectores que estaban en contracción.

El desempeño interanual fue explicado por el crecimiento en el sector de servicios sociales asociados a gasto del gobierno con un 4,5%, así como por la industria con un 2,9%, el comercio con un 2,6% y las actividades inmobiliarias con un 2,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.