CMF rechaza recurso de reposición presentado por Mauricio Peña

Formalizan a ex gerente de inversiones de empresa AURUS
22 de Noviembre de 2016/SANTIAGO En el marco de la investigación del caso AURUS, fue formalizado en el Centro de Justicia, Mauricio Peña (c) ex gerente de inversiones de la compañía FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Exgerente de inversiones de Aurus recurrió a la instancia luego de ser sancionado por el regulador por cerca de $270 millones por su rol en el caso.


Mal le fue a Mauricio Peña en su intento por dejar sin efecto la multa por UF 10.000 (unos $270 millones ) que le puso la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en su rol en el fraude de dos fondos de Aurus. Y es que el regulador rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa del ex gerente de inversiones.

"Esta Comisión considera que la reposición no aporta elementos que permitan desvirtuar los incumplimientos sancionados o eximir de responsabilidad al sancionado, de modo que no puede ser acogida", sostuvo la resolución que fue firmada por los comisionados Christian Larraín, Kevin Cowan y Mauricio Larraín.

Fue el 7 de mayo que los abogados de Peña, Miguel Ángel Chaves, Marcos Contreras y Alejandro Awad, ingresaron a la CMF el recurso, en el cual apelan que hay coincidencia entre los hechos entre los hechos por lo que se le sancionó en la arista penal y las que recibió en la sede administrativa con el fallo de la Comisión.

Debe haber "una prohibición de hostigamiento procesal", comentó en la apelación hecha.

En este sentido, la CMF indicó que no ha existido hostigamiento ni vulneración a Peña, ya que indica que en todo el procedimiento "se ha permitido el pleno ejercicio de su derecho a la defensa, siendo debida y oportunamente informado sobre las actuaciones realizadas teniendo la posibilidad de presentar pruebas, e incluso, ser escuchado por el Consejo".

"Se debe dejar asentado que la existencia de un procedimiento penal no es un obstáculo a que esta Comisión ejerza las facultades y atribuciones que le otorga la ley orgánica, para fiscalizar y en su caso sancionar las infracciones normativas que conozca", comentó la CMF en su resolución.

Ahora Peña podría ir a la justicia civil para apelar por la multa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.