Codelco: Cambios en planes de salida generó crisis en Chuqui

Codelco

"Mi impresión es que a la larga deberíamos llegar a acuerdo con la dirigencia de Chuquicamata, porque si no lo podemos lograr, difícilmente podremos materializar la viabilidad de las reservas mineras". Con esas palabras el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó ayer a los miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, la importancia de alcanzar acuerdos con la dirigencia sindical de dicha división, que hasta el martes convocaba a un paro nacional en rechazo a la salida de 1.700 trabajadores por su proceso de transformación.

En la oportunidad, Pizarro indicó que los cambios en los planes de salida de 2013 y de 2017, fue lo que generó la crisis con la administración, ya que éstos últimos consideran montos alrededor de 50% más bajos.

En esa línea, señaló que de los 1.700 trabajadores que deben dejar la división ubicada en las cercanías de Calama, la mitad son personas enfermas que no tienen capacidad de trabajar y que el resto son personas jubilables.

"El año 2013 se establece un plan para sacar más de 2 mil trabajadores. Ese plan significaba un aporte relevante superior a los US$300 mil por persona", dijo, apuntando que el plan de 2017, considera la renta anual más un 15% o 20%, lo que significan unos US$150 mil por persona. "Eso genera una crisis con la gerencia", indicó.

En la oportunidad, también señaló que de aquí a fin de mes, espera tener cerradas 15 o 16 negociaciones colectivas, de las 19 contempladas para este año.

Por otro lado, el presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, se refirió al conflicto con Contraloría, indicando que está interesado en continuar avanzando en temas de transparencia. En ese sentido, Pizarro añadió que se espera que a fin de año exista un pronunciamiento de la justicia frente a ese tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.