Colaboración y tecnología, las claves para ciberseguridad

ciberday

Compartir información y experiencias, además de invertir en tecnologías y capital humano son elementos esenciales para mitigar los ataques a través de las redes.


La ciberseguridad, tan de moda estos días en Chile tras conocerse el ataque que sufrió el Banco de Chile y que implicó la sustracción de US$10 millones según lo reportado por la propia entidad. Pero la preocupación no es patrimonio de nuestro país. Hoy, en la segunda jornada del XVII Encuentro Santander y América Latina, evento organizado por la entidad financiera hispana y que comenzó ayer martes en Londres, el tema que acaparó la atención fue precisamente la ciberseguridad.

Daniel Barriuso, Chief Information Security Officer Global del Grupo Santander, quien presentó un panel de expertos en la materia, abrió los fuegos advirtiendo que los problemas de ciberseguridad son un enorme riesgo para la banca, para las empresas, las organizaciones y para todo el mundo. "Las amenazas crecen y siguen creciendo. Los ataques no tienen jurisdicción. La amenaza es rápida, dinámica y cambiante", aseveró el ejecutivo.

Barriuso afirmó que hay que innovar no solo en el negocio, sino que también en la ciberseguridad a través de la colaboración y que el tema es primera prioridad para el Santander a nivel global.

Ian Lobban, partner de Hakluyt Cyber, quien fue uno de los panelistas, afirmó que la era digital es muy democrática y las herramientas están a disposición de todos. "Las motivaciones de quienes atacan a través de la red pasaron a causar daño a las naciones y organizaciones porque no estás de acuerdo con ellos".

Y se pregunta qué hacer en caso de ataque. "Los privados tienen que protegerse, ya no pueden esperar que los gobiernos los defiendan. Pero la colaboración es clave".

Lobban critica la falta de especialización de los técnicos en materia de ciber seguridad. "Me frustra que las empresas quieran delegar esto a los técnicos del negocio. Hay que educar a la gente desde el conocimiento y lo emocional".

El peruano Alberto Yepes, cofundador y director ejecutivo de ForgePoint Capital CyberSecurity, afirma que con la era digital y la nube solo estamos reaccionando a los ciberataques y no tomando la iniciativa.

¿Cómo se protegen las empresas y los gobiernos? A juicio de Yepes lo clave es tener los expertos adecuados, actualizar las tecnologías, pero principalmente generar una muralla humana, hacer conscientes a los equipos de lo peligroso que es cliquear archivos sospechosos. "Hay muchos piratas que propagan virus a través de actualizaciones falsas".

Michael Santonas, vicepresidente de Estrategia Tecnológica de CrowdStrike Inc. identifica a quienes están detrás de ciberataques como verdaderos atacantes con una alta capacidad destructora. "Hoy es muy difícil protegerse para entidades grandes, pero para las personas lo es más aún".

Según el ejecutivo, en los últimos 12 meses la mayoría de las organizaciones no lo han hecho bien, por falta de tecnología adecuada o porque los equipos humanos no están sensibilizados.

Ante esto, Alberto Hernández Moreno, CEO de Incibe, los ciberataques son prácticamente anónimos y hay una vulnerabilidad de las víctimas, donde las consecuencias pueden ser muy altas. "En el futuro veremos más ciberataques, porque es un entorno barato, habrán más víctimas. Todos los días vemos más ataques. Si no compartimos esa información el problema crecerá".

Al igual que los otros panelistas, Hernández afirma que la colaboración es vital, basada en la confianza, para compartir las facilidades contra los ciberataques. "La tecnología es muy importante, pero hay que usarla en una forma segura. Hay que saber cómo usarla. La colaboración entre las instituciones públicas y los ciudadanos van de la mano".

Este encuentro, al que PULSO fue invitado por el Grupo Santander, tiene como tema matriz la transformación digital y han asistido diversos personeros del sector financiero, reguladores y académicos entre otros. (JPL)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.