Comisión de Trabajo aprueba polémica indicación en pensiones

Imagen A_UNO_1136208

En la ley corta para subir un 50% el Pilar Solidario, los diputados eliminaron los tramos planteados.


La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer con unanimidad la ley corta que reajusta el Pilar Solidario para que las pensiones suban 50%, con lo que la iniciativa podría pasar hoy a la Sala de la Cámara de Diputados.

Eso sí, los parlamentarios también aprobaron una polémica indicación presentada por la oposición y que fue calificada como inconstitucional por requerir recursos fiscales y no contar con el respaldo del Ejecutivo.

La indicación que fue aprobada con 7 votos a favor, y 6 en contra, dice que todos los beneficiarios de las pensiones solidarias tendrán un aumento de un 50%, es decir, sin gradualidad según tramos, y con el horizonte de que las pensiones igualen el salario mínimo.

Como la ley corta ya fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Hacienda, y considerando que esto requiere de más recursos fiscales, se armó un debate en la instancia entre el oficialismo y la oposición, ya que los primeros señalaron que el proyecto debería volver a la Comisión de Hacienda para ser votado este punto.

Es más, el diputado Ramón Barros (UDI), pidió la censura de la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (Convergencia Social).

Sin embargo, el secretario de la Comisión de Trabajo dijo que la Sala deberá zanjar este tema. "(Una tramitación de este tipo) no se había dado nunca desde que tengo memoria", dijo el secretario, aludiendo a que la Sala definió que la iniciativa fuera votada primero en la Comisión de Hacienda y luego en la comisión técnica, cuestión que suele ser a la inversa. Con todo, la Comisión de Hacienda ayer anunció que pedirá a la Sala que el proyecto regrese a esta instancia para evaluar los mayores recursos.

El proyecto, que fue ingresado la semana pasada por el gobierno con carácter de discusión inmediata, proponía incrementar en tramos las pensiones de más de 1,5 millones de personas pertenecientes al Pilar Solidario las que, al 2022, tendrán un alza del 50% de sus actuales jubilaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.