Confianza del consumidor en EEUU repunta en mayo y precios de casas suben

EEUU-gente-1023x573-3

De aquí en adelante, la interrogante gira en torno a cómo eso se traduzca en un mayor gasto del consumidor.


La confianza del consumidor estadounidense repuntó en mayo, pero los hogares se mostraron un poco pesimistas sobre las perspectivas de ingresos a corto plazo, lo que podría contener al gasto del consumidor.

El grupo privado Conference Board dijo este martes que su índice de confianza del consumidor subió 2,4 puntos, a una lectura de 128 este mes, desde la cifra revisada a la baja de 125,6 en abril. Previamente, se había reportado que en abril el índice marcó 128,7.

"Si los consumidores no incrementan su gasto (...) entonces el panorama para el crecimiento este año podría decepcionar", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato, en medio de una profundización de la crisis política en Italia. El dólar se apreció a un máximo de 10 meses frente al euro, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron.

Las acciones de Wall Street declinaron y el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones tocaron mínimos en tres semanas.

El llamado diferencial del mercado laboral del Conference Board, derivado de datos de las opiniones de los que responden respecto a si los empleos son abundantes o difíciles de conseguir, aumentó a 26,6 puntos en mayo, la mejor lectura desde mayo de 2001, desde 22,7 en abril.

No obstante, los consumidores eran menos optimistas sobre sus perspectivas de ingresos a corto plazo. La proporción de consumidores que prevén una mejoría en sus ingresos bajó a 21,3% este mes desde 21,8% en abril.

La proporción que prevé un declive aumentó a 8,2% en mayo desde 7,9% el mes anterior.

Otro informe divulgado el martes mostró que el índice compuesto de precios de casas de S&P CoreLogic Case-Shiller en 20 áreas metropolitanas subió un 0,5% en marzo tras avanzar un 0,8% en febrero.

En los 12 meses hasta marzo, los precios de las viviendas subieron un 6,8% tras avanzar en el mismo margen interanual en febrero.

La inflación del precio de las viviendas está siendo impulsada por una aguda escasez de casas disponibles para la venta, lo que está afectando al mercado inmobiliario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.