Confianza de los consumidores llega a su mayor nivel en casi cuatro años

confianza-de-losOK

De acuerdo al Ipeco, en el trimestre móvil de marzo-mayo la percepción de confianza de los consumidores llegó a niveles de septiembre de 2014.


La confianza de los consumidores creció a niveles no vistos en casi cuatro años en el trimestre móvil de marzo a mayo, respaldado por las positivas cifras económicas conocidas en ese período. De acuerdo al Índice de Percepción de Confianza de los Consumidores (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), el promedio del trimestre en cuestión -que muestra de mejor forma la tendencia a mediano plazo- pese a que se mantuvo neutral, alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2014.

Desglosando la cifra a nivel mensual, durante mayo el Ipeco creció 4,5 puntos pasando de nivel neutro a levemente optimista y aumentando 17,5 puntos en doce meses.

¿Qué hay detrás de este avance? Según el informe del CEEN esto se explicaría debido a que "durante el último mes las noticias económicas fueron positivas para la confianza de los consumidores. El crecimiento del Imacec de abril fue de 5,9% en doce meses, mientras que el IPC aumentó 0,3% en abril, acumulando una variación de 1,9% en doce meses".

Ahora pese a que el índice general avanzó, la confianza en la actualidad -uno de los componentes del Ipeco- disminuyó pasando del nivel levemente optimista al neutral, tras retroceder 11,5 puntos respecto del mes anterior.

Por último, la percepción de la situación económica actual avanzó 8,2 puntos, pasando del nivel neutral al levemente optimista, mientras que la del desempleo actual disminuyó en -52,9 puntos, pasando al nivel levemente pesimista, debido a una caída de las visiones neutrales, y un aumento de las visiones pesimistas. De todos modos la cifra cuenta con una alta base de comparación, considerando que en abril este ítem saltó 51,8 puntos.

Con todo, en los últimos doce meses la confianza en la actualidad ha avanzado 31,0 puntos, principalmente apoyado por la mejora en la percepción del desempleo actual.

Expectativas

La confianza en el futuro o también conocido como índice de expectativas, avanzó 10,3 puntos hasta los 113,2 puntos, saltando del terreno levemente pesimista al levemente optimista, debido a "mejoras en las percepciones de la situación económica futura y del desempleo futuro, que fueron compensados parcialmente por una caída en la percepción de los ingresos futuros" señala el informe.

Esto mientras que la percepción de la situación económica futura también sorprendió en mayo con cifras máximas, esta vez el componente alcanzó niveles no vistos desde octubre de 2015 tras subir 19,6 puntos hasta 112,93 puntos avanzando de nivel pesimista al moderadamente optimista. En detalle la cifra se explica por una disminución de las visiones pesimistas, y aumentos de las visiones neutrales y optimistas.

Por el lado del desempleo, el Ipeco reflejó un aumento de 14,7 puntos en este ítem a futuro situándose en nivel levemente optimista y dejando atrás el terreno levemente pesimista de abril.

Por último, la percepción de los consumidores en los ingresos futuros retrocedió en 1,8 puntos, pasando del nivel levemente optimista al neutral.

Segmentos

Analizando por segmentos socieconómicos, en estos se vieron resultados mixtos siendo el estrato ABC1 el que avanzó a mejor terreno quedando en nivel levemente optimista, en tanto el D aumentó pasando a nivel neutral. Por el contrario, los estratos C2 y C3 disminuyeron, pero se mantuvieron en el nivel neutral en ambos casos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.