Continúa la volatilidad: dólar cede terreno y los Bonos del Tesoro a 10 años tocan mayor nivel desde 2011

Autor: Marlen Gac

El repunte de las tasas de interés de EEUU no generó mayor efecto, pero el mercado se mantiene atento a eventuales alzas.


Los datos de la economía de Estados Unidos (EEUU) continúan fortaleciendo al dólar e impulsando a las tasas de interés. Esto mientras sigue avanzado el rendimiento de los Bonos del Tesoro estadounidense. Ayer los títulos a 10 años alcanzaron su mayor nivel desde el 7 de julio del 2011 y, en los cuatro días que llevan al alza, acumulan un avance de 13 puntos base.

El escenario impulsó al dólar a profundizar sus avances a nivel global. El Dollar Index -indicador que mide el comportamiento de la moneda frente a seis divisas del mundo- apuntó un avance de 0,19%. De hecho, ayer la moneda norteamericana subió ante el euro y otras divisas importantes hasta alcanzar su punto más alto en lo que va del año. Sin embargo, dando cuenta de la volatilidad del mercado y de un contexto de mayor aversión al riesgo, el mercado cambiario local logró recuperar terreno el miércoles. La moneda norteamericana cedió terreno frente al peso chileno, cerrando las cotizaciones con una caída de $2,3 que lo llevó al nivel de los $629,8, luego del fuerte salto de la sesión del martes.

Las ganancias del dólar se replicaron en el resto de las monedas de América Latina y golpearon nuevamente al peso argentino. A pesar de que el martes el Banco Central trasandino informó la exitosa renovación del 100% de las letras por un monto cercano a los US$3.000 millones, lo que calmó la incertidumbre financiera y llevó al peso argentino a liderar las ganancias, ayer nuevamente volvió la volatilidad. En las operaciones la divisa ignoró el voto de confianza y volvió depreciarse frente al dólar. Al cierre, la moneda se ubicó en las 24,27 unidades, lo que se traduce en un retroceso de 0,90%, luego de haber avanzado más de 1%.

En el caso de Brasil, las presiones políticas que afectan al país, además de la contracción de la actividad económica, han mantenido al tipo de cambio bajo presión. En la jornada de ayer, el real apuntó una caída de 0,58%, y fue la tercera moneda emergente que más se depreció.
Mercado de acciones

Las principales plazas bursátiles del mundo no se impactaron con el alza de los Bonos del Tesoro a 10 años de EEUU. De hecho, el Dow Jones subió 0,25%, mientras que el selectivo S&P 500 se expandió 0,41%, dejando atrás la jornada de pérdidas anterior. “Las tasas se estabilizaron el miércoles y por ahora no parecen generar problema alguno. Hay que esperar a ver si (el jueves) no suben a más de 3,15%”, dijo a Reuters, Peter Cardillo de Spartan Capital Securities, y explicó que las incertidumbres que rodean las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, por un lado, así como las nuevos giros en cuanto a las relaciones con Corea del Norte por otro, siguen representando una amenaza para los mercados.

A pesar del complejo clima que afecta al mercado financiero de Argentina, el Merval -principal indicador del parqué trasandino- alcanzó su sexta jornada consecutiva de ganancias, con un repunte de 3,21%.

En Chile, la Bolsa de Santiago se apuntó ayer su segunda jornada en terreno positivo, impulsada por el buen desempeño de los títulos de CMPC.

Seguir leyendo