Credit Suisse: no se ve una crisis, pero sí una corrección en deuda latinoamericana

Daniel Chodos

Según el jefe de tasas regionales de la firma, la corrección está en el horizonte ante una Fed más restrictiva. Eso sí, hay opciones defensivas: bonos de Perú, Chile y Colombia.


La última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU plantó la duda en el mercado. Con un aumento en las expectativas de que haya cuatro alzas de tipos de referencia este año en vez de los tres que se anticipaban, el horizonte cambió para la deuda emergente en general y la latinoamericana en particular.

Para Daniel Chodos, jefe de Latin America Rates and Sovereign Credit Strategy de Credit Suisse, el mensaje de la Fed fue indudablemente más hawkish (o restrictivo), con proyecciones de 25 puntos base adicionales para este año y otros 25pb para el próximo año.

Y esto no ha pasado desapercibido en el mercado de renta fija. Recientemente se ha observado una reversión de flujos hacia bonos emergentes, dice Chodos, y esa tendencia se va a mantener ante el nuevo panorama monetario.

"El costo de financiamiento de los inversionistas internacionales que compran en mercados emergentes ha aumentado, y va a seguir creciendo", explica.

Eso sí, el ejecutivo no ve señales de rotaciones vertiginosas que pongan en aprietos a la clase de activos, como sucedió hace unos años con el Taper Tantrum en 2013. "No veo una situación de crisis, como en el pasado", acota Chodos, "pero la revalorización es algo que va a ocurrir".

En la medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro se levanten, la deuda emergente va a seguir sus pasos, corrigiendo al alza.

Ahora, no todas las economías emergentes tienen las mismas características, por lo que los efectos y la magnitud de la salida de flujos serán distintos para los mercados.

Los más vulnerables, explica el jefe de renta fija Latam de Credit Suisse, son aquellos con déficit de cuentas corrientes mayores y dependen más del financiamiento internacional, como es el caso de Argentina y Turquía.

Brasil también está expuesto a los problemas, añade Chodos, pese a sus cuentas externas "más saludables". Y en el caso de México, agrega, la fragilidad viene por el lado de la política, dado que el candidato que encabeza las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, es considerado como poco favorable para el mercado.

Ante este panorama, ¿qué se puede hacer, en términos de inversión? "Es muy difícil hacer recomendaciones en este tipo de escenario", dice Chodos, con una recuperación económica en EEUU que soporta una Fed más agresiva con la normalización monetaria y un dólar al alza.

Sin embargo, eso no significa que no hay opciones para quienes quieran seguir invertidos en deuda latinoamericana. "La recomendación es invertir en aquellos países que tienen menos vulnerabilidades", apunta.

En esa línea, el ejecutivo de Credit Suisse indica que Perú y Chile son opciones relativamente seguras, con Colombia de cerca. Si bien éste último mercado tiene vulnerabilidades, explica, la probabilidad de que vayan a elegir al candidato promercado en las elecciones de este año lo perfila como una apuesta estable.

Con una posición más pequeña y monitoreada de cerca, Chodos cree que puede haber una opción interesante en bonos en dólares argentinos, pese al ruido que ha vivido por la vertiginosa depreciación de su moneda, de más 34% en lo que va del año.

"En términos de valuaciones se ven atractivos a estos niveles. Va a seguir habiendo volatilidad en el corto plazo pero ofrecen rendimientos atractivos", acota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.