Crisis en Italia: nuevo foco de riesgo en los mercados

Italia

Si bien no se ve una inminente salida de la Zona Euro, este nuevo foco de incertidumbre podría empujar a los activos de riesgo.


Con las recientes noticias de Italia y sus muy posibles nuevas elecciones donde los partidos que han tomado la salida de la comunidad Euro como bandera de lucha tengan grandes posibilidades formar gobierno, es bueno recordar un poco de historia.

Es importante considerar que en la comunidad Euro consiste una entidad monetaria única para el bloque (Banco Central Europeo), pero dejó libertad para que los gobiernos administrasen autónomamente su política fiscal. De esta forma, se daba pie para que un ciudadano por ejemplo griego se jubilara a los 55 años y uno alemán a los 65. Entre los años 2011-2012, Grecia, producto de un gasto fiscal insostenible para sus ingresos, no tenía los medios para pagar su deuda externa.

Para evitar un default total, los acreedores acordaron hacer un "Haircut" de la deuda, que es una condonación de una gran parte de dicha deuda a cambio de un programa fiscal restrictivo, dentro de un plan de restructuración de pago del remanente.

Durante este período los CDS de Italia (seguros ante eventos de defaulf de la deuda) llegaron a 700 puntos base.

El tamaño de la economía italiana es 9,5 veces mayor a la griega por lo que de materializarse una salida de la zona euro de este país, el CDS de la deuda italiana que hoy salta 130 puntos base a 268, podría verse en la vecindad de lo que vimos en 2012.

Hoy la realidad es un poco distinta, ya que los partidos que abogan por salir del Euro tendrían el apoyo de la mayoría del pueblo italiano, generando gran incertidumbre.

En esa línea es importante ver de cerca el desarrollo de lo que pase en Italia, ya que, si bien por el momento no se ve una inminente salida del Euro, este nuevo foco de incertidumbre podría empujar a los activos de riesgo, como el Estándar & Poor's, a un cierre bajo el nivel de soporte clave de 2.580 puntos, generando una corrección mayor en un mercado donde las coberturas de riesgo (VIX) no anticipan mayores caídas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.