CUT acusa "acción orquestada del Gobierno" tras responsabilizar a sindicatos por cierre de empresas

Imagen Barbara Figueroa 13

Tras el Consejo Nacional Ampliado de la multisindical, su presidenta llamó a no vulnerar la ley laboral frente al "temporal de prácticas antisindicales" del último tiempo.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hoy desarrolló su Consejo Directivo Nacional Ampliado, donde participan consejeros regionales y afiliados a la multisindical.

Tras el encuentro, que se inició a las 10.00 horas, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió a las conclusiones de la instancia, una de ellas es la ratificación de la estrategia que están siguiendo respecto a la negociación de salario mínimo: "Que no sólo establezca sólo un guarismos, sino que además una política salarial e iniciativas de protección social".

Más allá del salario mínimo, durante el encuentro se analizaron las declaraciones de las autoridades de gobierno, específicamente del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg e incluso del Presidente Sebastián Piñera, que han responsabilizado a las reformas del gobierno anterior y a acciones sindicales, en el cierre de empresas (con despidos masivos).

"El gobierno frente a la incapacidad de crear empleos en estos 5 meses, de cumplir con las expectativas que le generó al país, otorga esta responsabilidad en los sindicatos. Incluso ha hablado hasta el Presidente de la República de que si hoy Chile no puede generar mejores empleos es por culpa de los sindicatos, es por culpa de las negociaciones colectivas y particularmente la reforma laboral y la reforma tributaria", dijo Figueroa.

Y agregó que "frente a eso, el consejo de la CUT señala su rechazo a las declaraciones del Presidente de la República y hacemos un llamado a la autoridad que en vez  de estar increpándonos y justificando su incapacidad en la acción de los sindicatos, cumpla la normativa y que la Dirección del Trabajo juegue el rol que tiene que jugar y no que tenga que servir y funcionar al servicio del empresariado"

Figueroa cuestionó que mientras el gobierno llama a tener un diálogo franco en torno al reajuste del salario mínimo, "satanice" la acción de los sindicatos. Además cuestionó que la UDI – partido de la coalición de gobierno- esté convocando a una sesión en el Congreso para analizar el cierre de Maersk y cuánto influyó la acción de los sindicatos en ello.

"Acá hay una acción orquestada del Gobierno. Mientras los partidos de oposición acusan sequía legislativa, nosotros estamos viviendo un temporal de prácticas antisindicales, o sea, todo aquello que no se está llevando al Congreso, el Ejecutivo lo está transformando en una ofensiva  en el ámbito sindical para vulnerar la ley, vulnerar los instrumentos de la reforma laboral, pero además para culparnos a nosotros de su incapacidad de crear empleos que fue la gran promesa de este gobierno", sentenció Figueroa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.