Deuda de los hogares llegó a récord de 71,5% del ingreso disponible el primer trimestre

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

El principal componente de dicha deuda corresponde a los préstamos bancarios, der acuerdo al informe de Cuentas Nacionales, dado a conocer este viernes por el Banco Central.


La deuda de los Hogares llegó a 71,5% de su ingreso disponible anual en el primer trimestre, cifra superior en 0,3 puntos a la anotada en el periodo anterior y con la que se alcanzó un nuevo máximo histórico, de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, dado a conocer este viernes por el Banco Central.

El instituto emisor precisó que el principal componente de dicho endeudamiento correspondió a los préstamos bancarios.

En cuanto a su balance financiero, los Hogares disminuyeron su riqueza financiera neta con relación a su ingreso disponible en 1,4 puntos, hasta 194,3%, principalmente por el menor stock de depósitos, cuotas de fondos y participaciones de capital, y mayores préstamos. En el mismo sentido, disminuyó el stock de fondos de pensiones, debido a la valorización negativa

de los instrumentos que conforman su cartera de inversión.

Por su parte, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda sobre PIB de 98,3%, disminuyendo 1,3 puntos, en línea con la menor valoración de sus pasivos externos, originada por la apreciación del peso frente al dólar.

A su vez, el gobierno general redujo su deuda en 0,2 puntos., explicado por vencimientos de

títulos de deuda emitidos en el mercado local y el efecto valoración sobre sus pasivos denominados en moneda extranjera. De este modo alcanzó una posición deudora de 4,3% del PIB, levemente por sobre el cierre del año anterior.

En contraste, las Empresas no financieras redujeron su saldo deudor neto en 1,4 puntos durante el trimestre, hasta 127,2% del PIB, mientras que las Sociedades financieras disminuyeron su posición deudora a 14,6%, 0,1 puntos, menor que el cierre de diciembre.

Ingreso Nacional

En el primer trimestre, el ingreso nacional y el consumo total crecieron 6,7% y 5,7% anual, respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena avanzó 0,2 puntos porcentuales respecto del cierre del año 2017, hasta 20,7% del PIB.

Por sector, destacó el aumento del ahorro de gobierno y de las sociedades financieras, el que fue parcialmente compensado por la reducción del ahorro de Hogares y Empresas no financieras.

El incremento del ahorro nacional junto con la reducción de la tasa de inversión bruta –que incluye variación de existencias– determinaron una disminución de la necesidad de financiamiento de la economía de 0,4 puntos hasta 1,1% del PIB.

En este resultado destacó el menor déficit fiscal y un mayor superávit de las Sociedades financieras.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —activos financieros menos pasivos—, la economía en su conjunto mostró un ligero aumento de su posición deudora frente al Resto del mundo de 0,1 puntos, alcanzando 20,1% del PIB. Este resultado se explicó por una disminución del activo en depósitos, lo cual fue compensado parcialmente por el menor saldo de títulos de deuda asociado al efecto de la apreciación del peso chileno frente al dólar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.