Deuda tributaria de Blanco & Negro y Azul Azul con el Fisco supera los $14 mil millones

Superclásico
Photosport

Las concesionarias de los clubes Colo Colo y Universidad de Chile, han pagado a la fecha cerca de $9 mil millones de los $23 mil mills. que adeudaban a la firma del convenio con Tesorería, tras la Ley de SADP.


En el marco de la promulgación de la Ley 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), hace más de una década, varios clubes de fútbol del país, tuvieron la posibilidad de acceder a un convenio con la Tesorería General de la República (TGR), con el objetivo de pagar (anualmente) sus deudas tributarias con el Fisco.

En este sentido, de acuerdo con la información entregada vía transparencia por la Tesorería, los equipos más populares del país, es decir Colo Colo y la Universidad de Chile, registraban una deuda a la firma del convenio de $14,5 mil millones, en el caso de los albos, y de $8,5 mil millones en el caso de los azules, de los cuales, a través de sus concesionarias Blanco & Negro y Azul Azul, respectivamente, han pagado más de $4 mil millones, incluyendo la última cuota pagada recientemente en abril del presente año, de más de $523 millones (Colo Colo) y más de $467 millones (U. de Chile).

Así, entre ambos clubes, la deuda tributaria actual con las arcas fiscales, asciende a los $14,2 mil millones, equivalente al tipo de cambio actual, a US$22,5 millones.

Pagados e incumplimiento

Además de los clubes mencionados, otras 16 instituciones deportivas suscribieron el convenio con la TGR, que en conjunto (incluyendo a albos y azules) sumaban una deuda de más de $30 mil millones.

En este sentido, el organismo recaudador revela buenos comportamientos que pago, que terminaron por concluir con la deuda pactada, como el caso de Unión Española SADP, que terminó su compromiso, Unión San Felipe, que canceló el pago total de la deuda en 2011, y la Universidad de Concepción, que finalizó en 2008.

Sin embargo, también da cuenta de casos donde el club no cumplió con el pago de alguna de las cuotas del convenio, y por este motivo, el convenio fue caducado (dejado sin efecto). En esta lista aparece Coquimbo Unido (caducado en 2009), Osorno (club que fue desafiliado del fútbol profesional en 2012 por la mora de más de $200 millones de una cuota de inscripción, por lo que se caducó su convenio), Antofagasta (caducado en 2009), Copiapó (caducado en 2008), Concepción (caducado en 2006), Valdivia (caducado en 2009) y Deportes Temuco (caducado en 2008).

Mecanismos de pagos

El acuerdo fue firmado por 18 instituciones, entre las cuales las dos concesionarias (Blanco & Negro y Azul Azul) deben pagar en calidad de codeudor solidario. Además, hubo 11 sociedades anónimas deportivas profesionales y cinco clubes que prefirieron seguir siendo corporación de fútbol.

El pacto, implicaba que los morosos debían pagar anualmente una cuota correspondiente al 3% de sus ingresos o un 8% sobre sus utilidades (el monto mayor), al 30 de abril de cada año.

En este sentido, solo cinco clubes pagaron su cuota en el presente año, ya que -además de Colo Colo y la U. de Chile- Cobreloa desembolsó más de $46 millones al 30 de abril de 2018, Santiago Morning pagó casi $5 millones, y Puerto Montt abonó $4,2 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.