La libra es la divisa que más se deprecia en el mundo tras duro revés en Brexit

brexitWEB
Manifestantes contrarios al Brexit protestan, ayer, contra la salida de Reino Unido de la UE en las afueras del Parlamento británico en Londres.

El ministro para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, renunciaron argumentando que no podían apoyar el pacto acordado con la Unión Europea.


Una negra jornada es lo que vive la libra este jueves, tras las fuertes discrepancias por Brexit. Y es que en medio de la presentación del acuerdo preliminar alcanzado con la Unión Europea, dos ministros renunciaron argumentando que no podían aceptar el pacto. Esto recude las opciones de Theresa May para sacar adelante la negociación.

La turbulencia política golpeaba al mercado británico, y los mayores impactos los mostraba la libra. Actualmente es la divisa que más se deprecia en el mundo con caída de 1,62% hasta las 1,27 unidades por dólar.

En tanto, el Ftse 100 -principal indicador de la bolsa de Londres- caía 0,57%, mientras que el Euro Stoxx 50 cedía 0,55%. El CAC 40 de Francia retrocedía 0,87% y el Dax de Alemania perdía 0,63% a pocos minutos del cierre.

Las pérdidas ocurren tras la renuncia del secretario del Brexit, Dominic Raab, y la secretaria de Empleo y Pensiones, Esther McVey en medio de la presentación de las cláusulas del pacto ante la Cámara de los Comunes.

"No puedo respaldar en buena conciencia los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE", informó Raab en una carta a la primera ministra según los medios. "No puedo conciliar los términos de la propuesta de acuerdo con las promesas que realizamos", agregó.

El estratega bursátil de Barclays, Según Emmanuel Cau, dijo al diario español Expansión, que la baja de la libra se debe al "golpe para la confianza del mercado que supone la posibilidad de un Brexit sin acuerdo".

En esa misma línea Jordan Rochester, analista de Nomura, afirmó a Expansión que la dimisión de Raab "cambia el terreno de juego. Es difícil ser optimista con la libra a corto plazo".

Los escenarios que se abren

La situación actual supone un duro revés para la primera ministra del Reino Unido y su lucha por defender el divorcio con el bloque europeo. Antes de que el Parlamento británico vote la propuesta, los líderes comunitarios deben darle el visto bueno.

La opción de apoyen el acuerdo se ve muy poco probable debido a la acalorada discusión que se desarrolla en estos momentos en el Parlamento. El gobierno conservador de May no tiene escaños suficientes para aprobarlo por mayoría y depende del respaldo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que dijo que no votará a favor.

En caso de que el Parlamento no apruebe el pacto, tres son los escenarios: una salida sin acuerdo, convocar a un segundo referéndum o elecciones anticipadas.

"La elección está clara", dijo May en la cámara. "Podemos optar por irnos sin acuerdo. Podemos arriesgarnos a que no haya Brexit. O podemos elegir unirnos y respaldar el mejor acuerdo que se podía negociar", declaró May.

May además descartó extender el periodo de negociaciones con la Unión Europea y confirmó que su país dejará el bloque el 29 de marzo de 2019.

Ante esta enfática declaración de la líder de Reino Unido, miembros del grupo parlamentario conservador ya comenzaron a convocar una "moción de confianza" contra Theresa May. De conseguir el apoyo suficiente, esta ofensiva obliga a los parlamentarios a decidir la continuidad de la actual líder.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.