Diputado González presenta proyecto de resolución para apoyar a trabajadores despedidos de Maersk

rodrigo-gonzalez

Mediante la iniciativa se busca dar a la normativa labora y buscar alternativas de reconversión para los trabajadores afectados por el cierre de la planta en San Antonio, señaló el diputado del PPD, Rodrigo González,


El diputado del PPD, Rodrigo González, presentó esta tarde un proyecto de resolución donde se le solicita al Presidente, Sebastián Pilera, tomar medidas concretas y efectivas que den solución al conflicto generado por el cierre de la planta de contenedores refrigerados de Maersk Container Industry (MCIS) en San Antonio.

"Este cierre no ha tenido ni un tipo de contemplaciones con las normas laborales, con la negociación colectiva, ni con los protocolos que existen a nivel de la OCDE en cuanto a responsabilidad empresarial. Aquí no se han respetado los fueros maternales, las enfermedades, ni se han entregado alternativas laborales a los trabajadores. Además, la empresa está ofreciendo dos sueldos adicionales, a condición que los trabajadores renuncien a su derecho de hacer presentaciones judiciales con la situación que están viviendo", indicó González.

Frente a esta situación, el parlamentario señaló que esta iniciativa contempla "acciones para dar estricto cumplimiento de la normativa laboral vigente, y generar una mesa tripartita con los trabajadores y la empresa que busque revertir el cierre, o en su defecto, establecer un plazo razonable y medidas que permitan aminorar su efecto económico y social devastador para los trabajadores afectados, la comunidad de San Antonio y la Región de Valparaíso".

Asimismo sostuvo que en el proyecto de acuerdo se busca adoptar las medidas de reconversión indispensables para ofrecer alternativas laborales a los trabajadores afectados, incluyendo la posibilidad de dar apoyo para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento cooperativo que contemple aportes de los trabajadores, del Estado y del movimiento cooperativo.

El parlamentario señaló que "mediante esta iniciativa queremos denunciar ante el gobierno de Dinamarca las irregularidades y el atropello a las normas de conducta empresariales responsables incurridas por la empresa Maersk, y contradictorias con la hospitalidad y acogida recibidas por parte de nuestro país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.