Diputados critican acuerdo Corfo-SQM tras llegada de Ponce

Imagen EDUARDO BITRAN 2147

Eduardo Bitran estuvo invitado a las comisiones de minería del Senado y de la Cámara.


Una ajetreada jornada vivió ayer en el Congreso el exvicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran, al asistir a las comisiones de minería de ambas cámaras y defender el acuerdo al cual llegó con SQM, esto luego de que se conociera que Julio Ponce prestará asesorías al directorio de la empresa.

La jornada partió en el Senado a mediodía y continuó por la tarde con los diputados, instancia en la que se enfrentó a críticas transversales de los integrantes de la comisión, así como de otros parlamentarios que asistieron a la sesión que se extendió por casi tres horas.

"A quién se le iba a poner en la cabeza que Ponce Lerou iba a soltar esto. Lleva 30 años haciéndose rico en esto ¿por qué lo iba a hacer? ¿Se iba porque la Corfo le ponía una cláusula? Era absurdo", dijo la diputada de Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda.

Por su parte, el diputado de RN, Jorge Durán, criticó que no se pudiera anticipar a la llegada de Julio Ponce Lerou a la empresa como asesor. "Extraña que se encuentre todo malo ahora el acuerdo, que se trató de hacer todo lo posible para evitar esto, al parecer era posible de prever", comentó.

En el contrato se fijó que Ponce no podía ser ejecutivo ni director de la empresa. Al respecto, Bitran indicó que "en algún momento evaluamos una cláusula con nombre y apellido, pero en la Constitución existe la libertad de trabajo y Ponce no había sido penalmente sancionado".

Otras de las inquietudes que plantearon los diputados tiene que ver con las acusaciones de presiones que denunció Bitran que tuvo de políticos para llegar a un acuerdo con SQM. En este sentido, respondió que no ameritan denuncias.

"No tengo la visión de que acá hayan delitos que obliguen a una autoridad pública a denunciarlos", sostuvo.

Llegada de Tianqi

En su proceso de sellar la entrada a SQM, la china Tianqi Lithium dijo ayer que postergará hasta el 19 de junio la respuesta a una investigación por parte de la bolsa de Shenzhen sobre su acuerdo de compra del 24% de la minera no metálica a la canadiense Nutrien.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.