Entrevista con la directora y CEO de Tianqi Lithium, Vivian Wu y presidente y accionista mayoritario de Tianqi, Weiping Jiang

Imagen tianqui 2

Los principales ejecutivos de Tianqi Lithium, Vivian Wu y Weiping Jiang, hablan de sus planes tras la compra del 24% de SQM, que los convirtióen el segundo mayor accionista.


Satisfechos con la adquisición del 24% que Nutrien tenía en SQM está el presidente del directorio y mayor accionista de Tianqi Lithium, Weiping Jiang, y la CEO y directora de la compañía, Vivian Wu. Los máximos representantes de la empresa asiática destacan el aporte que pueden entregar a la internacionalización de SQM gracias a su experiencia, visión y recursos que tienen.

Pero piden que la compañía sea tratada sin discriminación por parte de las autoridades chilenas, mensaje clave luego de la polémica que generó el exvicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran, quien era contrario a que una empresa asiática -y sobre todo Tianqi- ingresara a la propiedad de la minera no metálica chilena. En ese sentido, enfatizan que tienen confianza en el país, seguridad que vieron tras las declaraciones de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Economía, José

Ramón Valente, al conocer la operación que se anunció la mañana del jueves.

En entrevista con PULSO, Weiping Jiang y Vivian Wu destacan que el desembolso de US$ 4 mil millones que destinaron para concretar su arribo a SQM "es nuestra mayor inversión como empresa" y también "la mayor inversión en Chile en los últimos años", lo que refleja "el potencial de crecimiento de la industria del litio en Chile".

Recalcan que la operación se ajusta a las normas de libre competencia de Chile y aclaran también que la firma no tiene una posición dominante en el mercado mundial del litio. "Tianqi Lithium representa, aproximadamente, el 17% del mercado global del litio", destaca Vivian Wu.

Anuncian, además, que ambos llegarán a Chile en junio próximo, donde esperan reunirse con las nuevas autoridades, con la Fiscalía Nacional Económica y con todos los interesados posibles, recalca Wu. Además, no descartan nuevas adquisiciones tanto en Chile como en América del Sur.

¿Cuál es el mensaje que Tianqi quiere entregar con esta compra?

- J: Hemos seguido con mucho interés el desarrollo del litio en Chile y de SQM en particular, siempre estamos atentos a oportunidades de inversión en recursos y producción de litio. Esta operación responde a nuestra confianza en el país, sus leyes e instituciones, y estamos conformes de haber firmado este acuerdo de compra de acciones, que nos convertirá en accionistas no controladores de SQM. Como los segundos mayores accionistas de la compañía, apoyaremos al directorio y al equipo ejecutivo de SQM para que continúen sus planes de inversión y crecimiento, lo que beneficiará a todos sus accionistas.

El acuerdo se basa principalmente en las necesidades estratégicas de Tianqi Lithium y en nuestro deseo de seguir apoyando al desarrollo de largo plazo de la industria del litio. El sector se ha visto altamente beneficiado por el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos, el cual ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años gracias al apoyo de varios gobiernos en el mundo. Está ampliamente documentado que las baterías de litio están detrás del crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, cuya demanda seguirá en alza. A la luz de nuestra visión positiva respecto del mercado del litio, invertir en SQM nos da la oportunidad de acceder a ingresos estables y de largo plazo, dado su historial de importantes retornos y reparto de dividendos.

Eduardo Bitran, el exvicepresidente ejecutivo de Corfo, se opone a su entrada en SQM, señalando que la adquisición le daría una posición dominante en el mercado del litio, dada su participación en Talison. ¿Se han sentido discriminados? ¿Lo informaron al gobierno chino?

- W: Primero que todo, no hemos tenido contacto alguno con el gobierno chino.

Respecto de su otra pregunta, lo que le diría es, en primer lugar, que no tenemos una posición dominante en el mercado del litio. Diferentes informes independientes señalan que Tianqi Lithium representa aproximadamente el 17% del mercado global del litio. En segundo lugar, esperamos ser tratados de manera equitativa, sin discriminación, como cualquier otro inversionista en Chile.

- J: Chile ha demostrado tener un historial de apertura a la inversión extranjera, sin discriminación, historial que ha sido un pilar para su desarrollo económico y social. Además, en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos para atraer inversión china a Chile, lo que está dando frutos, como lo demuestra nuestra inversión y otras recientes. La inversión que estamos haciendo, que representa más de la mitad de la inversión extranjera directa en Chile en 2017, es una muestra de nuestra confianza en el país. En ese sentido, las últimas declaraciones de los ministros de Economía y Hacienda consultados respecto de nuestro anuncio de compra vienen a confirmar nuestra impresión.

¿Por qué Tianqi decidió comprar solamente el 24% de SQM y no todo el paquete accionario que ofrecía Nutrien?

- W: Es importante poner esta inversión en perspectiva. Se trata de una inversión de más de US$ 4 mil millones, es nuestra mayor inversión como empresa, la mayor inversión en Chile en los últimos años y la más grande de una empresa china en Chile. En ese sentido, este acuerdo de compra es también el reflejo de nuestra visión respecto del potencial de crecimiento de la industria del litio en Chile, la cual estamos comprometidos a apoyar en su desarrollo.

Además, Tianqi Lithium continuamente ha buscado invertir en depósitos de litio de clase mundial para diversificar sus fuentes. El 24% de interés no controlador en SQM es una inversión atractiva, dado el modelo diversificado de SQM, pues además de tener presencia en la industria del litio está en los mercados del yodo, fertilizantes y químicos industriales, lo que se ha traducido en interesantes retornos y dividendos estables para todos sus accionistas.

¿Temían que si adquirían un porcentaje mayor podría alertar a los organismos de competencia en Chile y bloquear así su entrada en SQM?

- W: No, y después de estudiar este acuerdo en detalle, responsablemente podemos decir que nuestra inversión en SQM cumple con la normativa de libre competencia en Chile.

No obstante lo anterior, siempre estaremos disponibles a trabajar y colaborar con todas las instituciones chilenas, especialmente la Fiscalía Nacional Económica.

En 2030, las restricciones de control de SQM impuestas por Corfo a la familia Ponce terminan. Ese mismo año los cambios de estatuto que bloquean a accionistas a controlar SQM o establecer acuerdos con terceras partes también termina. Después de 2030, ¿le gustaría a Tianqi alcanzar un acuerdo con Ponce o sus sociedades para controlar SQM?

- W: Es muy temprano para dar una opinión respecto de lo que pasará el 2030, o incluso este año, dado que esta transacción tiene todavía que cumplir una serie de etapas y recibir la aprobación de las autoridades correspondientes.

¿Por qué no compraron el paquete accionario que Julio Ponce puso a la venta el año pasado? ¿Qué hizo fracasar esa operación?

- W: Esa transacción potencial es parte del pasado. Estamos contentos con el actual acuerdo, el cual estamos confiados contribuirá a agregar valor a SQM en beneficio de todos sus accionistas.

¿Tendrá Tianqi la opción de comprar las acciones serie B de Nutrien en el futuro? (dado que Tianqi ya controla un 2,1%, comprado el 2016 a SailingStone)

- W: No, no tenemos ninguna opción de esa clase. Además, estamos satisfechos con el porcentaje que acordamos comprar a Nutrien.

¿Han tenido contacto con las autoridades chilenas detallando su interés en SQM y el litio?

- W: Nuestros abogados de Carey se reunieron con la FNE recientemente para darle nuestra perspectiva respecto de la documentación entregada por el exvicepresidente de Corfo. Aparte de eso, no hemos tenido ningún diálogo reciente con las autoridades de Chile, aunque esperamos reunirnos con ellos y entregar más información respecto de Tianqi cuando visite el país el próximo mes.

Si las autoridades antimonopolio no autorizan esta operación, ¿qué acciones esperan tomar?

- W: Hemos estudiado esta operación en forma cuidadosa, y esperamos tener un diálogo colaborativo con las autoridades chilenas relevantes que han expresado interés en el acuerdo alcanzado. Estamos tranquilos, confiamos en el marco regulatorio chileno y en sus autoridades.

Planes para SQM

¿Qué ventajas ve Tianqi en convertirse en accionista de SQM?

- J: Este acuerdo, cuando se concrete, mejorará la exposición de Tianqi al mejor recurso de salmuera del mundo, el Salar de Atacama. Además, el modelo de negocios diversificado de SQM, que lo posiciona como actor importante en las industrias de fertilizantes, yodo y químicos industriales, además del litio, representa una oportunidad y negocio de gran atractivo para Tianqi.

Tianqi tiene un 50% en la mina de litio Greenbushes en Australia, una de las más grandes del mundo. Tiene, además, depósitos de litio en Sichuan y el Tíbet. ¿Qué otros mercados están viendo? ¿Están interesados en Argentina o Bolivia, países donde también hay litio?

- W: Tianqi está permanentemente buscando invertir en depósitos de clase mundial para diversificar sus ingresos y mejorar nuestro negocio. Nos gustaría seguir agregando valor a la industria global del litio y seguir invirtiendo en Chile y América del Sur si se dan las oportunidades, como lo hemos hecho recientemente en Australia al expandir nuestra inversión inicial en Talison.

¿Cuáles son sus planes en SQM? ¿Ayudarán, por ejemplo, en cerrar acuerdos de suministro de litio con Tesla, considerando el acuerdo firmado con la empresa australiana que entra en efecto en tres años?

- W: Es muy temprano para decir qué planes específicos tenemos dado que recién firmamos este acuerdo de compra. Sin embargo, cuando entremos a SQM, nos esforzaremos en contribuir al desarrollo de SQM y añadir valor a la compañía. Creemos que Tianqi Lithium es un buen socio para SQM, ya que le permitirá continuar sus planes de internacionalización, pues tenemos la experiencia, la visión, la tecnología y los recursos para seguir apoyando los planes de inversión de SQM en el corto y largo plazo.

Viaje a Chile

¿Cuándo definirán sus representantes en el directorio de SQM?

- W: Tomaremos esa decisión cuando corresponda, una vez que todos los pasos requeridos en el acuerdo hayan sido satisfechos.

¿Cuándo esperan venir a Chile?

- W: El presidente del directorio de Tianqi, el señor Weiping Jiang, y yo estaremos en Chile en junio, y esperamos reunirnos con el mayor número de interesados posibles, incluyendo la prensa, mientras iniciamos el proceso de establecer relaciones en Chile.

¿Quién controla a Tianqi? ¿Qué influencia tiene el gobierno chino en la compañía?

- W: Tianqi Lithium es una empresa privada. No somos una empresa controlada por el Estado y el gobierno chino no tiene influencia en nuestra compañía. Como empresa abierta en Bolsa, tenemos una base de accionistas diversificada, la cual es pública. Nuestro accionista más importante es el presidente del directorio, el señor Jiang Weiping y su familia, quienes poseen aproximadamente un 41% de las acciones de Tianqi. Si revisa la lista de nuestros accionistas, podrá apreciar que algunos de nuestros inversionistas institucionales son fondos de pensiones -algo bastante común, por lo demás, en empresas de todo el mundo-, algunos de los cuales están asociados a agencias de pensiones del Estado chino. Sin embargo, su participación en Tianqi es bajísima, no llegando al 3% de participación, por lo que no tienen influencia alguna en nuestra compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.