Directorio de Entel analiza estrategia legal y Subtel define cronograma de reuniones con empresas

Imagen unnamed

Mesa de la operadora nacional debatió sobre la idea de esperar a ver qué hace el gobierno en esta serie de encuentros con la industria, antes de definir si irá o no a la Justicia. Confían en que Subtel revertirá la medida.


Una intensa jornada vivió ayer la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien se reunió con ejecutivos de Movistar Chile y Entel. En primer turno, fue visitada por representantes de la firma de capitales españoles, instancia en la que Gidi estuvo acompañada por los asesores Roberto von Bennewitz y Adolfo Oliva. Por el lado de la operadora estuvieron Patricio Cáceres, gerente de Regulación y Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos.

El encuentro se prolongó por más de una hora, y según trascendió, Subtel no recibió una propuesta concreta sobre los límites de uso del espectro radioeléctrico.

Cerca de las 17.30 fue el turno de Entel. A las oficinas de Gidi arribaron el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, acompañado de Cristián Sepúlveda, gerente de Relaciones Institucionales y Estratégicas. En la jornada de hoy, Gidi se reunirá con los ejecutivos de VTR y el miércoles será el turno de Claro Chile. Respecto a Wom, aún no hay fecha de reunión fijada, pero fuentes cercanas al ministerio aseguran que podría ser el próximo jueves.

La serie de encuentros obedece a un llamado que hiciera la semana pasada la Subsecretaría a las empresas para, de manera conjunta, debatir sobre el límite de espectro que será propuesto al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Esto, luego que la Corte Suprema, acogiendo un requerimiento de Conadecus, decidiera limitar a 60 MHz por operador el denominado CAP. No obstante, al mismo tiempo dio dos opciones: acudir al

TDLC para proponer un nuevo límite, o bien, retirar el espectro sobrante a cada compañía.

La autoridad espera que entre esta semana y parte de la próxima se reciban las propuestas de las compañías.

Directorio clave

En paralelo, ayer se realizó una reunión de directorio de Entel, en la que participó, en calidad de asesor legal, el abogado Cristóbal Eyzaguirre. En la cita, se analizaron las diversas opciones legales que tiene Entel, luego que la Subsecretaría decidiera, de manera unilateral, congelar el uso de la banda 3.500 MHz para realizar estudios técnicos sobre el servicio 5G, decisión con la que Entel siente que fue perjudicado.

Según fuentes a tanto de lo conversado en la instancia, el análisis que se hizo es que aún queda tiempo para presentar un requerimiento judicial, por lo que se definió esperar a ver la reacción que tendrá la autoridad antes de tomar alguna decisión.

La visión en Entel es que existen errores técnicos y jurídicos en la definición que tomó Subtel, pues no es efectivo que ningún operador haya estado usando esta banda, que fue licitada en 2001. Esto, dado que Entel sí está desarrollando estudios técnicos para implementar en algún momento el servicio 5G.

Así, se esperará a ver qué hace finalmente la autoridad. Esto, pues la señal que tienen es que el gobierno buscará resolver esto de manera consensuada, evitando judicializar más aún la situación. Ahora bien, si el gobierno mantuviera el actual escenario sin modificación, entonces lo más probable es que recurran a Tribunales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.