Dólar cierra en Chile con su mayor caída semanal en una década por intervención del Banco Central

dolar casa de cambio azul

La divisa terminó en $ 778,77, lo que supone una baja de 0,64% con relación al cierre de ayer.


El dólar mantuvo su tendencia a la baja en Chile para terminar con su sexta caída consecutiva desde el anuncio de la intervención efectiva del Banco Central sobre el mercado cambiario, que ha logrado su objetivo de contener la volatilidad de las negociaciones intradiarias.

Al término de las negociaciones en el mercado interbancario, la divisa estadounidense se ubicó en $ 778,77 vendedor en las primeras operaciones, lo que supone una baja de 0,64% con relación al cierre de ayer.

En la semana, el dólar acumuló una baja de $31, lo que lo confirmó como el mayor desplome semanal desde la semana del 13 febrero de 2009. Así, el peso chileno se convirtió además en la moneda con más fuerza frente a la divisa estadounidense en la semana a nivel mundial.

La baja se explicó por fuerte alza del precio del cobre, mayor tranquilidad social, el efecto de la intervención del Banco Central, el bajo IPC y la expectativa de mantención de tasas.

"Todos los fundamentos se movieron en favor del peso chileno", dijo un operador de la plaza local, quien advirtió que el mercado local ignoró el dato de empleo en EEUU, el cual superó todos los pronósticos y empujó al dólar frente a las principales monedas del mundo.

El experto dijo que con este cierre en $777 "se abre la posibilidad de que la próxima semana buque $772 como nuevo soporte".

Otro trader dijo que ahora lo relevante a nivel local es ver cómo toma el mercado la publicación del calendario de ventas de dólares del Banco Central la próxima semana, en el marco de la intervención cambiaria.

"Esta semana se gastó una parte importante: US$ 400 millones por cinco días son US$ 2.000 millones. Eso es el 10% (del total). "No es sostenible que sea el mismo monto hasta mayo", explicó.

En materia de referencias locales, hoy se conoció el IPC correspondiente a noviembre, el cual anotó una variación de 0,1%, en línea con las expectativas.

"Eso afirma la mantención de tasas del Banco Central", comentó un operador de la plaza local.

A nivel externo, el buen ánimo de los expertos descansaba en las expectativas de un principio de acuerdo entre China y EEUU, por la guerra comercial. Ello luego que Beijing anunciara la retirada de aranceles a la soja y al cerdo estadounidenses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.