Dólar cierra por sobre los $640 por primera vez desde diciembre

DolarWEB

En una sesión de movimientos mixtos para emergentes, el tipo de cambio subió $1,3 ante una nueva caída del precio del cobre.


Después de una leve recuperación en la jornada anterior, el dólar retomó ayer la senda alcista en el mercado local y alcanzó un nuevo máximo en lo que va del año. Esto luego de apreciarse en $1,3 hasta los $640,3.

Este movimiento se dio en una jornada mixta, tanto para las principales monedas emergentes como para las divisas de la región, mientras que el dólar multilateral -expresado en el Dollar Index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas del mundo- cedía un 0,28%.

El principal motor de la divisa referente en Chile, dicen desde el mercado, fue la nueva caída que experimentó el cobre en la Bolsa de Metales de Londres. En su sexta jornada consecutiva a la baja, la principal exportación del país retrocedió un 0,26% hasta los US$3,0849 por libra.

En su racha bajista, el commodity industrial acumula una contracción de 5,56%.

Esto podría agravarse hacia futuro, dicen desde Capital Economics. En el mercado existe la visión de que "China está desacelerándose en la segunda mitad de este año", explicó la analista Caroline Bain. Esto representa "una razón fundamental para precios del cobre más débiles", agregó.

China tiende a ser uno de los principales motores y presiones para la cotización del metal rojo, dado que es el mayor consumidor a nivel internacional.

Si bien el cobre y el peso chileno están correlacionados, destacan desde el mercado local, hay otros factores que podrían afectar al tipo de cambio. Un ejemplo de esto es lo que ha pasado durante el mes, donde la moneda nacional se ha visto afectada por flujos de salida de Latinoamérica por los accesos de volatilidades que se han vivido en el mercado internacional, producto de un aumento en las tensiones comerciales entre China y EEUU.

Dado que el peso chileno es una moneda emergentes, y por consiguiente un activo riesgoso, el apetito por riesgo podría influenciar la cotización del dólar hacia adelante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.