Dólar retrocede con fuerza en medio de la debilidad global de la moneda

dolar

Al término de las operaciones, la moneda norteamericana cayó $4,5 y se ubicó en los $650.


Este martes, el dólar frente al peso chileno perdió terreno y apuntó una contracción de casi $5, en línea con la debilidad internacional de la moneda, y a pesar de una nueva caída en el precio del cobre.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio cotizó en los $650 frente a los $654,5 alcanzados en la jornada anterior, lo que se traduce en una contracción de $4,5.

La apreciación del peso chileno ocurre a pesar de una nueva caída en el precio del cobre. El metal rojo finalizó las transacciones de este martes con un descenso de 0,15%, que lo llevó a los US$2,98 por libra.

En el plano internacional, la jornada estuvo marcada por el retroceso del dólar en los mercados externos, en medio de la incertidumbre sobre las disputas comerciales entre EEUU y China. Y es que el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda norteamericana frente a una canasta de seis divisas del mundo- retrocedía 0,25% y se ubicaba en los 94,63 puntos.

Desde Alpari Research, el analista César Valencia explica que el movimiento que mostró la moneda local se dio gracias a la contracción internacional del dólar a nivel internacional.

"Recordemos que nos encontramos en semana clave respecto de la guerra comercial de Estados Unidos con China, ya que la imposición entrará en vigencia a partir del 5 de julio, y el mercado puede estar especulando acerca de algún acuerdo de último momento", detalla Valencia.

En línea con lo anterior, esta mañana se publicó la Encuesta a Operadores Financieros (EOF), la cual dio cuenta que los analistas prevén que la moneda norteamericana llegaría a $646,50 en siete días y se ubicaría en $640 en 28 días.

Con este escenario marcado por la debilidad del dólar internacional, las monedas emergentes recuperaban terreno y el peso mexicano lideraba las ganancias (+1,94%). Detrás se ubicaba el forínt húngaro y el peso colombiano ambos con alza de 0,99%. Un puesto más abajo se encontraba el peso chileno con apreciación de 0,69%.

En la vereda de enfrente, solo cuatro divisas de la canasta se depreciaban frente a la moneda norteamericana, encabezando el listado la lira tura con retroceso de 1,23%.

En ese sentido, el analista de XTB Latam, Daniel Meriño, comenta que el avance de la canasta de monedas emergente lastró al dólar multilateral.

"Cae el billete verde por la baja del dólar frente a las monedas emergentes, destacando el cruce frente al peso mexicano tras el discurso mesurado del candidato electo López Obrador", dice Meriño.

Por su parte, Valencia concluye que de existir acuerdos comerciales de último minuto entre China y EEUU, "podríamos continuar viendo niveles mayores del dólar, por ahora la resistencia queda fijada en $660 y un próximo soporte en $645", estima Valencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.