Dólar retrocede a los $659 arrastrado por la debilidad internacional de la moneda

dolar

Las críticas de Donald Trump a la política monetaria de la Fed impactaron en el desempeño de la moneda norteamericana en los mercados externos. Con ello, y sumado al rebote en el precio del cobre, el peso chileno se apreció 0,45%.


Las nuevas críticas del Presidente Donald Trump contra el alza de tasas de la Reserva Federal fueron determinantes para el comportamiento de las monedas. Este viernes, el dólar frente al peso chileno retrocedió $2,7 impactado por el rebote en el precio del cobre y la debilidad internacional de la divisa norteamericana.

Luego del fuerte salto de ayer, la paridad cerró las cotizaciones en los $659,8 frente a los $662,5 alcanzados en la sesión previa, lo que se traduce en un retroceso de $2,7.

Detrás de la apreciación del peso chileno se encuentra la debilidad del dólar en los mercados externos y la recuperación en los precios de las materias primas.

Durante la mañana de hoy, el presidente Trump reiteró su intención de aplicar nuevos aranceles a productos chinos por un total de US$505.000 millones, además de profundizar sus críticas contra el ciclo de alza de tasas de la Fed.

Los comentarios contra la Reserva Federal comenzaron ayer, cuando Trump dijo no estar "entusiasmado" con el incremento en los tipo de interés, ya que podría dañar el buen desempeño de la economía norteamericana.

El mandatario continuó sus ataques esta mañana, a través de su cuenta de Twitter.

"Estados Unidos no debería ser penalizado porque lo estamos haciendo muy bien. Apretar ahora, daña todo lo que hemos hecho. Debería permitirse a los EEUU recapturar lo que se perdió debido a la manipulación ilegal de la moneda y BAD Trade Deals. Deuda vencida y estamos aumentando las tasas ¿De verdad?".

Desde XTB Latam, el analista de mercados Daniel Meriño, explica que la apreciación del tipo de cambio local se debe a la debilidad de la divisa a nivel global, "posterior a los comentarios de Donald Trump, además del alza en el precio del cobre".

En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas del mundo- operaba con una caída de 0,68%.

Pese al aumento en las tensiones comerciales, las materias primas fueron inmunes a los dichos del Presidente Trump. El cobre apuntó un rebote de 1,52% y recuperó los US$2,75, mientras que el oro al contado subía 0,44% a media sesión.

Con este escenario, la canasta de monedas emergentes se recuperaba de la jornadas de ayer. El real lideraba el listado con una apreciación de 1,56%, mientras que el peso chileno se ubicaba en el décimo puesto con avance de 0,45%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.