Dólar se toma un respiro y anota segunda alza desde intervención cambiaria

Dólar el liquidez
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La divisa estadounidense experimentó un avance de 0,92 centavos.


El dólar volvió a tomarse un respiro tras las sucesivas caídas que ha experimentado desde que el Banco Central anunció la intervención del mercado cambiario, acción que buscaba reducir la volatilidad que se disparó con la crisis social.

La divisa estadounidense cerró en $ 753,66 un mínimo avance de 0,92 centavos en relación al cierre de la jornada previa. Es la segunda alza desde el anuncio del ente rector a fines de noviembre.

Operadores habían adelantado que el dólar iba a entrar en un periodo de estabilización y que en el corto plazo estaría "flotando" en torno a los $ 750.

"Este tímido movimiento que mostró el tipo de cambio también puede relacionarse al comportamiento del cobre, que se encuentra cotizando en torno a los 282 dólares la libra, lo cual representó un alza de 0,25%", dijo un analista de XTB Latam.

El tipo de cambio ha caído casi sin parar desde la intervención efectiva del Banco Central la cual consistió en un programa de venta de US$ 20.000 millones que se extenderá hasta mayo.

A la acción del emisor como factor de fortaleza del peso chileno se sumó una mayor tranquilidad en materia de seguridad en las últimas semanas y también el mejor escenario internacional.

Las bolsas mundiales se encuentran en máximos históricos, disfrutando de la distensión en las relaciones entre China y EEUU que acordaron una tregua en su agria disputa comercial.

Esto ha favorecido notablemente al cobre, el mayor referente de la moneda nacional. El metal rojo ha registrado un importante rally alcista en las últimas semanas que lo ha catapultado a máximos desde mayo pasado y coqueteando con la marca psicológica de los US$ 2,80.

A nivel internacional, el dólar opera plano frente a una canasta de importantes monedas entre ellas el euro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.