Economía nacional creció 4,2% en el 1T y alcanza su mejor desempeño en cuatro años

bandera-chilena-1023x573

El nivel reportado supera las expectativas de la mediana de encuestados de Bloomberg, quienes estimaban un crecimiento de 4%.


Esta mañana, el Banco Central publicó el informe de cuentas nacionales correspondiente al primer trimestre de 2018. El documento da cuenta que la economía del país creció 4,2% frente al mismo periodo del año anterior.

El nivel reportado supera las expectativas de la mediana de encuestados de Bloomberg, quienes estimaban un crecimiento de 4%. Además, corresponde al mayor avance trimestral desde septiembre de 2013.

El escrito, que analiza la evolución de la actividad económica en el primer trimestre de 2018, puntualiza en que los resultados siguen la tendencia alcista iniciada hace un año. Además, destaca que con un día hábil menos que el mismo periodo del año anterior, el efecto calendario resultó igual a -0,1 puntos porcentuales.

Respecto a las actividades, el documento señala que se observaron incrementos en la mayoría de ella, destacando minería "por su dinamismo y contribución predominante". En menor medida, subraya el BC, también se distinguieron comercio y servicios personales en términos de incidencia. Por otro lado, las actividades agropecuariosilvícola y pesca, anotaron contracciones.

"Las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 1,2% del producto interno bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. En tanto, el agregado no minero creció 1,1%, siendo electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA), comercio, servicios personales, y pesca las actividades de mayores incidencias", se lee en el informe.

En cuanto al gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna y en menor medida, por el alza de las exportaciones netas.

"La demanda interna creció 3,8%, incidida principalmente por el consumo, en particular, de hogares. La inversión también contribuyó al resultado, tras el alza generalizada de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y, en menor medida, de una mayor acumulación de existencias, que alcanzó un ratio de 0,6% del PIB en un año, a precios del año anterior", concluye el BC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.