Economista y miembro del Grupo de Política Monetaria: "Con un escenario externo positivo es posible que el PIB de Chile se acerque a 4%"

Tomas Izquierdo

Tomás Izquierdo de Gemines Consultores analizó la tregua alcanzada entre Estados Unidos y China en materia arancelaria y señaló en Pulso TV que dado este nuevo escenario es posible que el país logre un crecimiento en 2019 del orden de 4%.


¿La tregua entre EEUU y China podría tener un impacto en el crecimiento económico de Chile?

-Con un escenario externo positivo es perfectamente posible que el crecimiento se acerque a 4%. La otra parte del partido se juega internamente y ahí está la capacidad de manejo político que tenga el gobierno para ir avanzando en las reformas.

¿Entonces el PIB del próximo año se podría asimilar al de 2018?

-Podría ser similar. Insisto si el escenario externo mejora y se afianza en una situación más favorable, podría ser cercano al 4%, es decir, lo que vamos a crecer este año.

¿Qué deberíamos esperar para el IPoM de este miércoles?

-Mi impresión es que el Banco Central se la va a jugar por mantener un rango parecido para el crecimiento de este año, y que lo razonable sea darse una pausa y no subir la tasa de interés antes de enero y más posiblemente en marzo de 2019.

Para el próximo año el mercado va a estar atento, pero eventualmente sea menos jugado el Central. Es probable que entregue un rango amplio en materia de crecimiento, probablemente entre 3% y 4%.

¿La recomendación que se hizo como GPM fue no subir la tasa en diciembre?

-Nuestra señal fue que era preferible mantener y esperar para ver cómo se va develando el panorama externo, en particular antes de tomar una decisión.

Creo que con haber subido la tasa un cuarto de punto en octubre ya dio una señal de que comienza la normalización, pero por ahora hagamos una pausa, pongamos el pie en el freno, esperemos a tener un poco más nítido el escenario externo.

Lo otro que hay que leer en el IPoM, es cuál es el diagnóstico sobre la velocidad del cierre de brechas de capacidad y ver qué pasa con el mercado laboral.

Creo que es un tema preocupante, el hecho de que no hay certezas de que las cifras oficiales que publica el INE estén reflejando lo que ocurre en el mercado laboral. Hay que retomar el tema del INE que está en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.