Economistas mantienen proyecciones de crecimiento para el año pese a “tropezón” de agosto

Economistas mantienen proyecciones de crecimiento para el año pese a “tropezón” de agosto

Entre los factores positivos afirman que el crecimiento mes contra mes fue favorable, (2,8%) mientras que el proceso de mayor apertura de las ciudades beneficiará el mayor dinamismo en los próximos meses. Las expectativas para el año se ubican entre -5% y -6,5%.


Pese a que el Imacec de agosto cayó más de lo esperado por el mercado (11,3%), la lectura que hacen los economistas es cautamente optimista. Esto porque más allá de este “tropezón”, las perspectivas para el año no se movieron del rango -5% y -6,5% y se mantienen alejados de los pronósticos más pesimistas.

Detrás de estas expectativas está el hecho de que en septiembre la movilidad y la apertura de la economía fueron mucho mayores que agosto, pudiendo funcionar de mejor manera los sectores como construcción, restaurantes y otros servicios, lo que en agosto continuaron con restricciones de funcionamiento.

Además mencionan que la velocidad de la economía “crecimiento mes contra mes” se volvió a acelerar. Si en junio se avanzó 0,8%, en julio fue 1,7%, ahora se avanzó 2,8%. En Santander afirman que varios sectores siguieron afectados por las restricciones impuestas por las cuarentenas, que hasta agosto seguían vigentes en una gran cantidad de comunas. A partir de septiembre, con el avance del proceso de desconfinamiento, debiésemos observar mejoras en los ritmos de actividad.

De hecho, para el noveno mes del año las proyecciones se ubican entre -6,5% y 0% y con ello el tercer trimestre entre -8,5% y -9,5%.

Marco Correa, economista de Bice comenta que “para septiembre proyectamos una caída del Imacec cercana a -5%, considerando que continúa el proceso de desconfinamiento a lo largo del país, como el caso de la Región Metropolitana que ahora un 97% de las comunas está en ese proceso. Para el 3 trimestre esperamos un nivel en torno a -8,5%”.

En scotiabank añaden que “esta contracción de agosto, por ahora, sería consistente con nuestro escenario base de caída del PIB 2020 de 5,2%, que contempla expansiones interanuales acotadas de la actividad hacia los últimos meses del año”.

¿Afectó positivamente el retiro del 10%?

Para este mes se esperaba que se viera reflejado en el consumo el retiro del 10% de los fondos de pensiones, y de acuerdo a los economistas sí tuvo efectos, los cuales se reflejaron principalmente en las ventas del comercio minorista.

Valentina Konow, economista socia de FK Economics comenta que “nuestra lectura es que el 10% del retiro de la AFP afectó positivamente las ventas del comercio en agosto, que compensaron en parte la caída de las otras industrias. Probablemente el efecto del retiro de las AFPs se observe también en septiembre y octubre debido al progresivo desconfinamiento y a indicadores específicos de la industria”. Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual subraya que “sí, parte de este se vio reflejada en la mayor contribución del sector comercio. De hecho, las cifras sectoriales del INE daban cuenta de un crecimiento de 3% de las ventas minoristas durante el mes”.

Y Correa dijo que “ese efecto se vio reflejado en el importante crecimiento que presentaron las cifras de comercio minorista y las ventas de supermercado, las que según el INE crecieron anualmente 11,0% y 18,2%. Además, los datos del sistema bancario muestran que la morosidad también registró una baja relevante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.