EEUU promulga mayor disminución de reglas financieras desde la crisis

Trump
AFP

American Express y BlackRock se cuentan entre las entidades beneficiadas por el alivio regulatorio decretado por Donald Trump.


Desde ayer menos bancos estadounidenses son considerados "demasiado grandes para fallar", liberándose de una pesada carga regulatoria. Esto, gracias a la ley que promulgó ayer Donald Trump, que califica como la mayor disminución de las reglas bancarias desde la crisis financiera.

Rodeado por legisladores y autoridades del sector financiero, Trump aseguró que la "Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección al Consumidor", es producto de años de lobby de la industria y largas charlas en el capitolio, con el fin de obtener el apoyo bipartidista necesario para lograr su aprobación en el Senado.

"Esto es todo sobre el desastre de Dodd-Frank, y lo arreglaron o al menos han recorrido un largo camino para solucionarlo", dijo Trump en la ceremonia de firma en la Casa Blanca. "Es un gran acuerdo para nuestro país. Hoy realmente es un gran día para Estados Unidos", subrayó.

La ley aumenta el umbral que separa a las instituciones financieras que deben someterse a la estricta supervisión de la Reserva Federal, las denominadas "demasiado grandes para fallar", de las que no. Antes el límite era de US$50.000 millones y ahora pasó a US$250.000 millones.

De esta manera, quedan liberadas de la dura regulación de Dodd Frank, herencia del gobierno de Barack Obama, compañías como American Express y SunTrust Banks.

Los bancos pequeños también están libres de las restricciones de la Regla Volcker. Además, la legislación establece una solución técnica que permitiría que algunas empresas de inversión como BlackRock continúen operando con algunos fondos.

Perdedores.

Pero no todos sacan cuantas alegres con la nueva ley. Entre los mayores perdedores se encuentran los grandes bancos regionales, como Capital One Financial y PNC Financial Services Group, que siguen siendo calificados como firmas de importancia sistémica. En tanto, los grandes bancos neoyorquinos, como Citigroup y JPMorgan, no lograron incluir alivios a requisitos de capital por los cuales presionaron.

De todas maneras, hubo una pequeña victoria para Wall Street, la cual viene en la forma de una disposición y permite que los grandes bancos incluyan bonos municipales en reservas requeridas de activos, las que podrían venderse para proporcionar fondos en el contexto de crisis, algo que JPMorgan y Citigroup han buscado durante años.

Los bancos de custodia como State Street y Bank of New York Mellon, que se especializan en salvaguardar activos en oposición a la banca comercial tradicional, sí consiguieron el alivio de algunos requisitos de capital.

Bono del Tesoro cierra por debajo del 3%

Ocho puntos bases ha disminuido el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, en los últimos dos días, cerrando la jornada de ayer en 2,98%.

El descenso lo provocó el tono más "dovish" de los miembros de la Reserva Federal, en las minutas de la reunión de principios de mes, publicadas el miércoles. Esto, a pesar de que el mercado sigue apostando por un alza de la tasa de interés en el encuentro de junio.

Recién el 17 de mayo, el bono había alcanzado un rendimiento de 3,11%, su nivel más alto desde julio de 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.