EFE activa plan para traspasar a privados 2 mil hectáreas para potenciar comercio en estaciones

Estación Central
7 de marzo de 2014/ SANTIAGO La Estación Central de Santiago es el principal Terminal Ferroviario de Chile y fue declarado Monumento Histórico Nacional, el 29 de junio de 1983. La Estación Central de Trenes, es la estructura característica de la comuna y quien da nombre a la misma, ésta fue encargada y construida en Francia por la empresa "Schneider Co Creusot" en 1897. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO Estación Central

La estatal licitará una serie de terrenos no operativos para desarrollar proyectos comerciales y, de esta manera, generar ingresos permanentes. El plan no solo considera el arriendo, también la asociación con privados para replicar fórmulas como la de Mall Arauco Estación, en Santiago.


Reducir a la mitad el déficit operacional. Esa es una de las consignas que tiene la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y que marcan a la nueva gestión de una compañía que presenta las mayores pérdidas entre todas las de propiedad estatal.

Tarea difícil, si se considera que la firma ha estado marcada por números rojos que arrastra hace años.

Para lograrlo, uno de los pilares del plan de Ferrocarriles para los próximos años es el generar ingresos permanentes que provengan de negocios inmobiliarios, a través de la explotación comercial de sus terrenos y edificaciones. La meta es que dichos ingresos, que hoy representan cerca del 10% de las ventas totales, crezcan en 50% en estos cuatro años de gestión.

Hoy, EFE cuenta con 2.000 hectáreas de terrenos no operativos, de los cuales el 90% corresponde a regiones, en mayor proporción en la IX y VIII que concentra el 40%. Si se suma la Región Metropolitana, IX y VIII llega a 50%. A mediados de junio, la estaral abrió su primera licitación que está dentro del plan de gestión aprobado por el directorio. Se trata de tres terrenos, uno en San Bernardo de 3 mil m2, en Paine de 1.250 m2 y otro en Rancagua de 2.650 m2, para desarrollar proyectos comerciales, por ejemplo, estacionamientos, locales u obras civiles de todo tipo, según definen las bases del concurso. A esta licitación, durante este año se sumarán otros paños de sectores de las comunas de Santiago, Nos y Buin. En un primera etapa, se está pensando en terrenos asociados a las estaciones, los más atractivos para futuros inversionistas.

A marzo de este año, EFE reportó ingresos por este concepto por $1.591 millones. De ese total, el 63% provienen de arriendos que EFE cobra.

La idea de Ferrocarriles es abrirse a varias fórmulas con los privados que quieran explotar comercialmente estos activos y que, a su vez, le permita a EFE tener una rentabilidad adicional. Pero el foco de años anteriores cambió. "El plan es dejar esta estrategia de vender activos y pasar a un plan que ya comenzó, de generar ingresos a través de arrendar o buscar una fórmula de asociación con privados", explica el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. Es decir, que además de ser el arrendatario, ser socios en el proyecto.

En ese carril, la gran apuesta de EFE es replicar en estos terrenos no operativos el modelo del Mall Arauco Estación, aunque tampoco se cierran a otras alternativas. En concreto, aclara, el plan abarca una mezcla de fórmulas: arrendamiento con un monto fijo; con participación de EFE; o en base a resultados, que significarían montos variables para la estatal. "Estamos abiertos a la creatividad del mundo privado para proponer ideas que podamos implementar", dice.

Dentro de los planes de EFE también está mejorar el estándar el polo comercial de Estación Central, uno de los desafíos que se plantearon. "Es una oportunidad que debemos conversar con el actual operador, porque en la medida que ha pasado el tiempo las cosas se van deteriorando. Hay espacios en Estación Central que podemos aprovechar", dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.