Ejecutivo da puntapié inicial al Presupuesto 2019 con postulación a Comités Consultivos

Imagen Ministerio de Hacienda 26

La Dipres publicó el proceso de inscripción y sesiones de los comités del PIB tendencial y del precio del cobre, con el mismo mecanismo utilizado el año pasado.


Ad portas de la cuenta pública que deberá informar el Presidente Sebastián Piñera el próximo 1 de junio, en el que se espera mayores detalles de las que serán sus principales reformas (tributaria, previsional y laboral), un hito importante que el gobierno ya empieza a delinear es la elaboración del Presupuesto de la Nación para 2019.

Y es que dado el complejo escenario fiscal que enfrenta el Ejecutivo, y los recursos necesarios para financiar el programa de gobierno, se espera que la discusión del erario sea particularmente compleja. En este sentido, el gobierno decidió dar inicio desde ya al proceso, dando cuenta de las fechas del proceso de consulta a los Comités Consultivos de Expertos tanto del Precio de Referencia del Cobre, como el del PIB Tendencial, proceso que tendrá el mismo mecanismo establecido en forma inédita por la administración anterior; es decir, abriendo la posibilidad de inscripción a los expertos para quienes quieran participar.

Las fechas

De acuerdo al calendario publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), la primera quincena de junio del presente año, será el límite para inscribirse en el registro para formar parte del comité del año 2018.

En tanto, en la primera quincena de julio 2018, se realizará la selección de los integrantes de los comités respectivos, y la convocatoria de los expertos, quedando para la segunda semana del mismo mes la sesión constitutiva de ambos comités.

Más tarde, la primera quincena de agosto, se recibirán las proyecciones de los expertos integrantes de los comités, con lo que finalmente la segunda quincena de agosto se publicará el acta de los resultados finales tanto para el PIB de largo plazo, como para el precio de referencia del cobre, ambos insumos utilizados como supuestos para la elaboración del Presupuesto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.