Ejecutivo pone urgencia a Reforma Tributaria. Hoy la ve Comisión de Hacienda

Imagen IMG_1024

Ante las solicitudes de los parlamentarios de oposición de avanzar en mayores cambios impositivos, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) pide cerrar discusión. "Pensar que esto es un mundo sin fin lo único que está haciendo es afectar la inversión", dijo.


Una larga reunión sostuvieron ayer los técnicos de oposición y de gobierno para definir los últimos toques a las indicaciones del proyecto de Reforma Tributaria (RT), considerando que el Ejecutivo quiere apretar el acelerador en este tema ya que le otorgó calificación de "discusión inmediata" al proyecto que moderniza la legislación tributaria.

Se espera que hoy arribe el nuevo articulado a la Comisión de Hacienda del Senado que fijó sesión entre las 10.30 y mediodía.

Cabe recordar que en este nuevo proyecto se deben contemplar los puntos que fueron parte de un acuerdo entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los senadores de oposición, a través del cual se desechó la reintegración del sistema así como las normas antielusión. Debieran ingresar las normas que implementan un impuesto a las viviendas sobre $400 millones, el nuevo tratamiento del uso de pérdidas tributarias, así como una nueva regulación a los Fondos de Inversión Privados (FIP).

Este último tema habría sido gravitante en los cálculos de Hacienda que presume una recaudación mayor a la estimada inicialmente cercana a US$2.600 millones. "El ministro nos informó que había un cálculo pendiente y que mientras la recaudación inicial era de US$2 mil millones, los cambios a los FIP generarían un efecto económico mayor porque se terminaría con una exención de uso de valores inmobiliarios", manifestó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Terminar con las RT

El senador Coloma se mostró bastante contrariado por las intenciones de la oposición de que una vez despachado este proyecto, se inicie una nueva conversación para generar otra RT. "Llegó la hora de cerrar la discusión en materia tributaria. Este vértigo por pensar que esto es un mundo sin fin lo único que está haciendo es afectar la inversión. Decir que este acuerdo es un acuerdo base para otra reforma es finalmente agotador", recalcó Coloma.

Sostuvo que no se puede mantener el tema tributario abierto permanentemente, menos en un momento en que hay incerteza constitucional y vandalismo.

De hecho, a diferencia de la oposición, el parlamentario consideró que no es necesaria otra agenda social y que solo se requiere un acuerdo en el pilar contributivo de las pensiones. "En pensiones hay una necesidad adicional de gasto y justamente los pocos recursos que vayan quedando se deben concentrase en ese tema. Preocupémonos más del crecimiento que de los impuestos", apuntó el senador.

Sostuvo que el crecimiento es la fuente más sustentable de generar nuevos ingresos fiscales, y que también se debería realizar un examen a los gastos. "Hay un gigantesco espacio", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.