El 52% de los trabajadores acogidos a suspensión laboral ya retomó su empleo y el 2% ha sido despedido

01 Abril 2020 Gente con mascarillas por precaucion de Coronavirus, espera para tramitar su seguro de cesantia en la AFC de calle Miraflores. Foto : Andres Perez

De acuerdo con un informe del Ministerio del Trabajo, el 52% de las solicitudes de suspensión aprobadas al 20 se septiembre se han reintegrado. Sin embargo, 15. 512 personas (2%) han terminado su relación laboral.


La economía está empezando a mostrar señales menos negativas, lo que da cuenta de que lo peor de la crisis está quedando atrás, aunque aún queda un camino largo para recuperar lo perdido. Si bien en julio la actividad cayó menos que los meses previos (-10,7%), para agosto y septiembre las estimaciones son mejores, o menos malas. Para esos meses, esperan en promedio una contracción de 6,8% y de 4%, respectivamente. Todo esto favorecido por el inicio de la reapertura de las ciudades y con ello de la actividad económica.

La reapertura de la economía también está teniendo otros efectos positivos. Uno de ellos es que los trabajadores que estaban acogidos a la Ley de Protección al Empleo comenzaron a retomar paulatinamente sus funciones. Así lo muestra un informe del Ministerio del Trabajo. De acuerdo con el documento, al 20 de septiembre se han reincorporado a sus trabajos 410.294 personas, de un total de 784.165 solicitudes aprobadas. Esto corresponde al 85,2% de las solicitudes revocadas y al 52,3% del total de solicitudes aprobadas al 20 de septiembre. Como contrapartida, 15.512 han sido despedidos, es decir, el 2% del total aprobado.

De momento, las cifras difieren con lo que arrojó una encuesta del Banco Central realizada en junio, en la que empresarios afirmaban que casi la mitad de quienes estaban acogidos a esta ley veía complejo reintegrar a sus trabajadores.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, analizó la cifra con cautela. “Si bien estas cifras pueden verse como alentadoras, creemos que hay que ser muy prudentes en este tema. La situación económica sigue siendo delicada y no podemos bajar los brazos y dejar de ayudar a esos miles de chilenos que lo están pasando mal”.

En ese sentido, añadió que “por eso lanzaremos un potente plan de subsidios para incentivar el regreso a sus empresas de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo y también para fomentar nuevas contrataciones, en un incentivo que será mayor para los casos de mujeres, jóvenes o aquellos que tengan algún tipo de discapacidad”.

La apertura del comercio y de los restaurantes en fase 3, 4 y 5 ha permitido también que ese sector se reactive, y con ello el empleo. De hecho, según el reporte, el comercio es el que más trabajadores ha reintegrado del total de suspendidos llegando a 100.765 (24,6%). Le sigue actividad de alojamiento y de servicio de comidas con 72.859 (17,8%) y construcción con 72.448 (17,7%), que fueron precisamente las áreas más azotadas por las medidas de confinamiento. Más atrás se ubica la industria manufacturera, con 40.182 (9,8%).

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) comenta que “sin duda es una señal de reactivación y muestra que se está logrando el objetivo original de la ley, que era evitar el despido y congelar la relación laboral durante la pandemia”.

Juan Bravo, economista de la UC, argumenta que “se podría decir que es hasta la fecha una tasa de éxito alta, ya que un bajo porcentaje derivó en el término de la relación laboral”. No obstante, acota que “hay que monitorear en los próximos meses para saber que las restantes solicitudes fueron aprobadas, pero no revocadas”.

Flores agrega que “el porcentaje de regresados está por debajo de la proporción de comunas desconfinadas debido a que la construcción, turismo y la enseñanza aún no ha retornado crecientemente a la normalidad. Probablemente las cifras mejoren dado el nuevo avance a partir del próximo lunes”.

Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo que “dada la apertura paulatina que tenemos en varias comunas, la actividad se está moviendo de a poco. Varios sectores que estaban totalmente parados (comercio, restaurantes, etc.) están empezando a vender”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.