El dólar trepa a máximo de siete semanas tras datos de empleo de EEUU, contagio de Trump y fuerte caída del cobre

Dólar extendió su alza ante señales de posible aumento en las tensiones comerciales entre EEUU y China

La divisa estadounidense subía frente a la mayoría de las monedas del mundo.


El día pinta muy mal para los mercados del mundo y los inversionistas se alejan del riego para migrar hacia activos más seguro como el dólar.

La divisa estadounidense se convierte en refugio y el indicador que lo mide frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, experimenta un alza de 0,11% a 93,7 puntos.

Pero esta alza es inferior a la que muestra frente al peso chileno. Al cierre del mercado interbancario, la divisa estadounidense se cotizó en $ 789,95, un salto de 0,27% en relación al cierre de ayer. Se trata de su nivel más alto desde el pasado 21 de agosto.

Con este resultado, el tipo de cambio acumuló un ala de $ 2,2 en la semana y $ 33,34 en lo que va del año.

La jornada está marcada por el contagio por coronavirus de Donald Trump y su esposa, Melania Trump, el cual genera ruido e incertidumbre en medio de la campaña electoral estadounidense. El mandatario y la primera dama deberán estar en cuarentena.

A tan solo 32 días para las elecciones presidenciales, el presidente de EE.UU. tendrá que ponerse en cuarentena y Washington DC estará al límite para ver qué tanto se puede propagar el virus en los espacios más reducidos de la Casa Blanca, señaló un reporte de Oanda.

“Las bolsas en Europa y EEUU cotizan a la baja, tras conocerse que Donald Trump y su esposa dieron positivo al test de Covid-19, ahora se someterán a una cuarentena, lo que suma más incertidumbre a lo que pueda pasar con las elecciones del próximo 3 de noviembre.”, dijo Carlos Quezada, analista senior de Libertex.

A esto se suma el dato de las nóminas no agrícolas de EEUU que decepcionaron a los inversionistas. Según informó este viernes el Departamento del Trabajo las nóminas no agrícolas aumentaron en 661.000 frente al incremento de 1,371 millones de agosto. Además la cifra se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a un dato en torno a los 850.000 nuevos puestos de trabajo en el séptimo mes del año.

Tanto el dato de empleo como el contagio de Trump repercutió en el precio del cobre, el principal soporte del peso chileno. El metal rojo se derrumbó más de 3%, también a mínimos de siete semanas.

“La cotización del cobre muy por debajo de los U$3 la libra, además del fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional que vuelve a funcionar como activo refugio por los inversionistas luego de conocerse el positivo a Covid-19 de Donald Trump y su mujer, son factores que llevarían a cotización alcista en el tipo de cambio”, dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.