Élite internacional abordará las tendencias económicas mundiales en la Cumbre de Desafíos Globales

French President Francois Hollande exits a voting booth before casting his ballot in the first round of the 2017 French presidential election at a polling station in Tulle
French President Francois Hollande exits a voting booth before casting his ballot in the first round of the 2017 French presidential election at a polling station in Tulle, France, April 23, 2017. REUTERS/Georges Gobet/Pool FRANCE-ELECTION/

Entre los oradores se encontrarán el cofundador de Apple Steve Wozniak, el expresidente francés Francois Hollande, el exsecretario general de la ONU Ban Ki-Moon, el físico y futurólogo Michio Kaku y el execonomista jefe de Goldman Sachs y creador del acrónimo BRICS, Jim O'Neil.


Unos 5.000 delegados de 80 países comenzaron hoy a llegar a la capital kazaja para asistir al XI Foro Económico Astaná (AEF, por sus siglas en inglés), donde debatirán las tendencias económicas mundiales con vistas al desarrollo sostenible.

En la llamada Cumbre de Desafíos Globales, alrededor de 450 políticos, científicos, economistas, periodistas y otros profesionales de 24 nacionalidades participarán en cerca de 100 sesiones y mesas redondas programadas para los días 17 y 18 y se reunirán el sábado para mantener conversaciones a puerta cerrada.

Entre los oradores se encontrarán el cofundador de Apple Steve Wozniak, el expresidente francés Francois Hollande, el exsecretario general de la ONU Ban Ki-Moon, el físico y futurólogo Michio Kaku y el execonomista jefe de Goldman Sachs y creador del acrónimo BRICS, Jim O'Neil.

El vicepresidente del comité organizador de AEF y ministro de Economía kazajo, Timur Suleimenov, dijo que la Cumbre de Desafíos Globales se convertirá en un elemento clave del proceso de toma de decisiones estratégicas de la nación centroasiática.

"El objetivo más importante de la AEF este año es proporcionar a la comunidad experta, la élite tecnológica, los funcionarios gubernamentales, los visionarios y los líderes de grandes corporaciones una plataforma para buscar respuestas y decisiones significativas a escala global", explicó Suleimenov.

El subdirector del Instituto de Estudios Estratégicos de Kazajstán, Sanat Kushkumbayev, dijo que las discusiones en la AEF ayudarán a expertos y políticos kazajos a trazar la estrategia de desarrollo nacional del país para los años venideros.

"Los países que se centran en las exportaciones de recursos naturales y mano de obra mal remunerada son cada vez menos competitivos. Esa es exactamente la razón por la que necesitamos desarrollar una economía innovadora, basada en el conocimiento y las tecnologías. Este es el objetivo de dichos foros", sostuvo.

El foro abordará once temas de economía global como son: Economía Unificada, Estrategia global, Urbanización, Sustentabilidad, Energía limpia, Singularidad, Mundo digital, El futuro del dinero, Seguridad global, Una nueva humanidad y Longevidad.

Los organizadores aseguraron que durante la AEF se propondrá una nueva agenda política de comercio para Asia Central en un intento por impulsar el comercio en la región.

Kazajistán utilizará el conocimiento y la experiencia de los participantes para elaborar nuevos catalizadores que estimulen la actividad empresarial, un defensor clave de su Estrategia 2050, un proyecto que buscar colocar al país entre las 30 economías más importantes del mundo.

Según los organizadores del foro, durante la última década más de 50.000 delegados de 150 países han asistido al foro, incluyendo 20 ganadores del Premio Nobel.

Además, durante el evento anual, se han firmado más de 300 memorandos y acuerdos por un total de 20.000 millones de dólares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.