Emprendedores: la nueva ola enfocada al negocio del reciclaje

Un emprendimiento que busca dar respuesta al desafío de la reutilización y tratamiento de los residuos derivados de la construcción; una startup que impulsa la importancia de la educación ambiental y reciclaje desde temprana edad, y un proyecto proveniente del mundo de la moda que se abre a nuevos mercados, están entre los más destacados.


Una iniciativa que trabaja sobre la educación ambiental y reciclaje en los colegios, una startup que marca tendencia en la industria de la moda y un emprendimiento que insta a recuperar los residuos de la industria de la construcción, son algunas de las ideas innovadoras en el mundo de reciclaje que terminan convirtiéndose en negocio.

Karün es quizá el emprendimiento chileno relacionado con el reciclaje más conocido a nivel mundial, sobre todo por su relevancia dentro de la industria de la moda. Este se destaca por el desarrollo de lentes, tanto de sol como ópticos, con materiales derivados de redes de pesca y árboles caídos, entre otros.

“Una de las industrias más contaminantes del mundo es la de la moda y la de artículos deportivos. Los anteojos son un elemento muy representativo de ese sector, porque los usamos en la cara y vemos al mundo a través de ellos. Es decir, comunicacionalmente es una herramienta muy potente. Entonces, pensamos cómo podíamos demostrar que desde Chile teníamos la capacidad de fabricar un producto con la mejor calidad del mundo, pero bajo una lógica distinta. Es decir, circular, y ojalá regenerativa”, explica Thomas Kimber, fundador de Karün.

Este empresario agrega además que este tipo de iniciativas puede ayudar a crear mayor conciencia. “Si logramos este objetivo, significa que muchas otras cosas se pueden hacer bajo la misma lógica. Se trata de algo que puede motivar a empresas, tanto en Chile como fuera”, afirma Kimber.

Karün tiene ambiciosos planes de cara al futuro. “Nos acabamos de mover a Puerto Varas, pues allí instalamos nuestra casa matriz. En tanto, también mantenemos oficinas en Santiago y Estocolmo (Suecia). Con esto, buscamos posicionar a Karün como una de las marcas líderes en el mundo. Esperamos consolidarnos en Escandinavia dentro de los próximos dos años. A su vez, seguimos trabajando para entrar a otros mercados desarrollados, tanto en Oceanía como en América del Norte”, asegura Kimber.

El caso de Karün no es único, pues existen otras iniciativas que apuntan a limpiar la tierra por medio de un modelo de negocios sustentable. Este es el caso de Kyklos, una iniciativa que busca fomentar la educación medioambiental en colegios y reutilizar los materiales obtenidos.

“Nosotros incorporamos la temática medioambiental desde un punto de vista general en la malla curricular. Es decir, cambio climático y eficiencia energética e hídrica, entre otros. Esto permite que los mismos docentes puedan, en el fondo, trabajar el contenido dentro de la sala de clases”, manifiesta Sebastián Herceg, gerente general de Kyklos.

Con esto, se han generado rápidos resultados. “Hemos generado un cambio cultural dentro de los establecimientos, pues son los propios colegios quienes comienzan a reciclar y separar los residuos. De este modo, comienzan a disminuir sus costos energéticos. Eso lo vamos midiendo a través de la instalación de un punto verde, del cual nos hacemos cargo de toda su trazabilidad y gestión logística de los materiales”, señala Herceg.

En tanto, Recylink es una iniciativa que apunta a recuperar materiales de desecho de la industria de la construcción. “Ayudamos a las empresas a reciclar sus residuos y poder manejar de forma responsable aquellos que no se pueden procesar. Eso lo logramos por medio de innovación y tecnología. Las compañías se han visto beneficiadas económicamente, porque están teniendo retribuciones por la venta de materiales, como el fierro y el cartón, y también se producen ahorros. Botar escombros siempre es más caro”, destaca Nicolás Behar, fundador de Recylink.

En tanto, también existen iniciativas desde el mundo digital que apuntan este mismo objetivo. Este es el caso de la aplicación “Reciclar y Crear: Manualidades”, que enseña a crear objetos con materiales reutilizados. Del mismo modo, también se destaca Reciclapp, una App que permite conectar a quienes quieren o necesitan procesar desechos, con recicladores de base.

Por otro lado, otra aplicación destacada es Bicicla. Esta conecta a los ciudadanos que están dispuestos a pasar a buscar residuos a hogares cercanos en bicicleta, dejándolos finalmente en el punto limpio más cercano.

Seguir leyendo