Encuesta Cadem-Pulso: más de la mitad de empresarios y ejecutivos cree que causa del descontento social está en una falla del Estado

MANIFESTACIONES EN PLAZA ITALIAMARCHA HISTORICA
Foto: Patricio Fuentes.

El 64% dice estar en desacuerdo con la necesidad de una nueva constitución y el 47% cree que la situación de Chile post crisis será peor que antes.


El estado y La política: las causas del estallido social

El 52% de los empresarios y ejecutivos encuestados cree que la causa del descontento social está en una falla del Estado, mientras que el 51% estima que se debe al deterioro de la política y el 35% a la desigualdad de ingresos, de oportunidades y de trato en el país.

Esas son las percepciones que existen en este grupo respecto de qué fue lo que originó el estallido social, lo que se complementa con otra pregunta: cuáles son las demandas más significativas levantadas por parte de la ciudadanía. Acá, las primeras menciones son para mejores pensiones (47% del total), mejor salario mínimo y sueldos en general (30%) y mejor salud pública, con el 26%. En los últimos lugares figuran: nueva Constitución (6%), fin de las AFP (2%) y condonación del crédito CAE (1%).

Esto muestra diferencias con la misma pregunta, pero a toda la ciudadanía que hace la misma Cadem. En ese grupo, las respuestas más frecuentes fueron: salud (34%), pensiones (31%) y empleo, sueldos y costo de la vida, con el 25%.

Otro punto de la encuesta abordó la disposición a pagar más impuestos, que ha sido otro de los temas claves de la crisis. Al respecto, el 25% de los empresarios y ejecutivos consultados se manifestó muy dispuesto a hacerlo, mientras que el 44% se mostró algo dispuesto.

Expectativas: 47% cree que el país post crisis será peor que antes

La situación económica del país es compleja. La crisis social cambió no solo las proyecciones de crecimiento, sino que también el ánimo de buena parte de la población, entre ellos, el empresariado. De acuerdo a un sondeo realizado por Cadem, la visión de empresarios y ejecutivos sobre el momento actual de la economía es bastante más pesimista que la ciudadanía en general. El 80% de los empresarios considera que la economía va en retroceso, mientras que el 41% de la opinión pública tiene esa visión. Lo mismo ocurre sobre el futuro del país. El 61% de los empresarios tiene una visión pesimista, frente al 33% de la población en general.

Sobre los principales efectos en la economía, el 97% ve que el desempleo puede llegar a 10%; el 95% prevé que la inversión local y extranjera se verá afectada y 74% estima que habrá recesión el próximo año.

Entre los principales problemas que enfrentarán las empresas, el 85% señala que se frenarán las decisiones de inversión, el 83% espera que se deterioren las ventas y un 61%, que aumenten los despidos.

En otro ítem que se aborda, el 86% de los consultados no ha sacado las inversiones de su empresa, pero un 57% lo está evaluando.

Con todo, el 47% cree que la situación de Chile post crisis será peor que antes.

Nueva Constitución: casi dos tercios no la cree necesaria

El proceso de cambio constitucional es uno de los temas en que mayor distancia se observa entre empresarios y ejecutivos y la ciudadanía.

La primera diferencia se da en la pregunta ¿está usted de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución? En la encuesta Cadem-LT Pulso, el 64% dijo estar en desacuerdo, mientras que el 32% está de acuerdo y el 4% no sabe.

A nivel de ciudadanía los números se invierten. El 85% estuvo de acuerdo con la redacción de un nuevo texto, versus 12%, que no.

Sobre el mecanismo para cambiar la Constitución, el 27% de los empresarios y ejecutivos aseguró que prefiere que la asamblea tenga un 100% de ciudadanos electos, opción que respaldó el 62% de los encuestados de la ciudadanía. La alternativa de una convención mixta, con 50% de ciudadanos y 50% de parlamentarios, obtuvo el 62% de las preferencias en el mundo de la empresa, casi el doble que el 33% de la ciudadanía.

En tanto, entre los temas que deben estar en una nueva Constitución, el 98% nombra el respeto al derecho a la propiedad privada, mientras que el 96% nombra la independencia de tribunales, el TC y Contraloría. En tercer lugar, el 96% planteó que es clave que se mantenga la autonomía del Banco Central.

Metodología de la encuesta

Técnica: estudio cuantitativo a través de encuestas autoaplicadas, enviadas vía mail a una base de datos perteneciente a Cadem. Cuestionario semiestructurado, con preguntas cerradas y abiertas con una duración máxima de 10 minutos.

Universo: la encuesta se realizó a empresarios y ejecutivos de las principales empresas del país.

Muestra: 357 entrevistados.

Tasa de respuesta: 7% en relación a una base de datos de 5.245 personas.

Campo: la encuesta se llevó a cabo entre el jueves 5 y el lunes 9 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.