Ernst & Young se abstuvo de opinar en resultados de Caja Gabriela Mistral por falta de datos fiables

caja gabriela mistral

La auditora argumentó que no es posible saber si EEFF de 2017 están exentos de representaciones incorrectas ya sea por fraude o error.


Finalmente Ernst & Young (EY) dio su veredicto sobre los estados financieros (EEFF) de Caja Gabriela Mistral al cierre de 2017: simplemente se abstuvo de opinar. La auditora argumentó que "existen debilidades importantes en el control interno, incluyendo los controles a nivel de entidad, por lo que no es posible confiar que dicho sistema asegure, de manera razonable, que los estados financieros estén exentos de representaciones incorrectas significativas debido a fraude o error".

Todo ello ocurre mientras la caja está realizando un due diligence no vinculante con La Araucana y Los Héroes con miras a una posible fusión, ya que durante el segundo semestre hay vencimientos que la complican: desde julio y por 18 meses, la caja debe enfrentar la reestructuración de un crédito por cuotas de $400 millones mensuales.

De este modo, Gabriela Mistral espera terminar el intercambio de información la próxima semana para ver si hay interés de alguna de las dos cajas de compensación para fusionarse, de lo contrario, el superintendente de Seguridad Social (Suseso), Claudio Reyes, ha advertido anteriormente que la firma podría ser liquidada, instancia que no afectaría a los afiliados, ya que se transferiría la cartera a otra caja de compensación.

Con este telón de fondo, fuentes cercanas a Gabriela Mistral aseguran que la nueva administración ha dispuesto hacer todas las correcciones de los estados financieros de 2017, de manera que en el balance auditado que necesitan para la fusión, se vea reflejada la real situación económica de la caja.

Esto, considerando que el balance que necesitan tener aprobado no sería de 2017, sino más bien el de este año con un plazo máximo de 90 días de desfase entre el cierre del balance y la concreción del acuerdo de fusión.

Con todo, EY detalló que durante el proceso en que auditó los estados financieros de 2017, "ha llegado a nuestra atención ciertas situaciones relacionada con el diferimiento de cuotas en la cartera de créditos sociales y otras imputaciones contables sin respaldo que afectan de manera significativa el rubro de colocaciones de créditos sociales y otros rubros de los estados financieros de la caja".

Además, la auditora explicó que la administración de la caja hizo ajustes en el rubro deudores comerciales y otras cuentas por cobrar corrientes por concepto de seguros por cobrar relacionados con la cartera de crédito social.

"No hemos podido obtener evidencia suficiente y apropiada que nos permita satisfacernos de los montos registrados por la caja para regularizar el impacto en cartera de créditos sociales, otros rubros asociados a esta y seguros por cobrar", dice EY en los estados financieros de 2017.

El problema de Gabriela Mistral comenzó hace más de un año, cuando en octubre de 2017 el comité de auditoría de la caja detectó irregularidades vinculadas a un diferimiento de cuotas de créditos sociales. La Suseso se enteró en diciembre, cuando le llegó una carta de un trabajador que acusaba la situación, por lo que comenzó a investigar. A raíz de esto, el 7 de marzo el directorio decidió despedir al ex gerente general, Carlos López Alonso, por lo que asumió Carlos Valderrama en su lugar, ex gerente de finanzas.

De este modo, la caja no había podido reportar sus estados financieros de 2017 a la Suseso, pues luego de que venciera el plazo para entregar el documento, la caja pidió una extensión, la que fue concedida al 15 de mayo. Luego, volvió a pedir una extensión, la que fue otorgada al 15 de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.