Esta semana vence plazo para apelar por nuevos avalúos de bienes raíces

Esto, en el marco de las tasaciones fiscales de bienes no agrícolas de 2018


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó ayer que esta semana vencen la mayoría de los plazos para que los contribuyentes puedan presentar un recurso de reposición administrativa por los nuevos avalúos fiscales de sus propiedades ante el SII, en el marco del proceso de Reavalúo de Bienes Raíces no Agrícola 2018 que, de acuerdo con la normativa vigente, corresponde aplicar cada cuatro años.

Según señaló el organismo, el recurso de reposición corresponde al procedimiento mediante el cual los propietarios, municipalidades o quien los represente, solicitan al SII corregir el avalúo de un predio, fundado en alguna de las causales contenidas en el artículo 149 del Código Tributario: errores en la determinación de la superficie de los terrenos o construcciones; aplicación errónea de las tablas de clasificación de terreno; y errores de transcripción, de copia o de cálculo.

En cualquiera de estos casos, es imprescindible que se adjunte, ya sea a través de la aplicación web dispuesta en nuestro sitio web o en las oficinas del Servicio, los antecedentes específicos que justifican la petición.

El plazo de presentación del Recurso de Reposición es de 30 días hábiles (lunes a viernes), contado desde el término de exhibición de los roles de avalúo que efectuaron los municipios. Dichos plazos varían por comuna, dependiendo de la fecha en que cada municipalidad finalizó este proceso. El plazo máximo de resolución de este recurso es de 90 días hábiles.

las primeras comunas que finalizaron el proceso de solicitud de revisión ante el SII fueron Ollagüe, Rancagua y Aysén, cuyo plazo venció el 15 de junio, y la última que lo hará será Arica, el 25 de este mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.