Estudio de Banco Mundial: Chile lidera en reducción de pobreza

bancoMundialWEB

El Atlas de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018, publicado por esta entidad, indica que nuestro país es el sexto a nivel mundial donde el 40% de su población más pobre ha mejorado económicamente rápido, en comparación al promedio global, desde 2009.


Más de 180 mapas y gráficos con cerca de 1.400 indicadores de 220 economías, muchos de los cuales llegan incluso a estudiar los últimos 50 años, es parte del Atlas de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 que lanzó hace unos días el Banco Mundial, como una forma de estudiar qué están haciendo los países con este acuerdo mundial por una economía más sustentable.

Entre sus páginas, se destaca a Chile en varias partes, pero quizás una de las que más llama la atención es que en el análisis del ODS N° 10 "Reducción de las Desigualdades", nuestro país se ubica en el sexto lugar en el ranking de naciones cuyo 40% de población más pobre mejora económicamente más rápido, en comparación al promedio mundial. De esta forma, Chile queda en los top ten de los que han mejorado la desigualdad desde 2009 a la fecha (período en que está realizada esta medida), según el informe.

El estudio llega justo en el momento en que la ONU acaba de aprobar una serie de reformas para rediseñar su estructura, para orientarla más hacia los ODS, con el objetivo de fortalecer a los coordinadores nacionales de este acuerdo en cada uno de sus países.

"El Banco Mundial es uno de los mayores productores mundiales de datos e investigaciones para el desarrollo. Pero nuestra responsabilidad no se detiene al hacer que estos bienes públicos mundiales estén disponibles; tenemos que hacerlos comprensibles para una audiencia general", comenta en una nota introductoria, Shanta Devarajan, director senior de desarrollo económico del Banco Mundial.

De hecho, el Atlas no sólo se puede descargar en PDF, sino que además incluye una versión online donde se puede navegar por cada uno de los 17 ODS, datos demográficos y países, así como consultar las diversas fuentes de información. Por ejemplo, el capítulo sobre ODS N° 14 (Vida Submarina) presenta una investigación dirigida por Global Fishing Watch, publicada este año, donde se rastrearon 70.000 embarcaciones pesqueras industriales de 2012 a 2016, procesando 22 mil millones de mensajes de los sistemas de identificación automática para mapear y cuantificar la pesca en todo el mundo.

Justamente en este ODS también destacó Chile como uno de los 10 países que mejor protegen su vida submarina, junto con otros como Nueva Zelandia, Francia. EEUU y Nueva Caledonia (la primera en la lista). Incluso, el informe le dedica una cita especial a nuestro país, indicando: "El concepto de área marina es una designación bastante amplia. Por ejemplo, en Chile, el Parque Marino Nazca-Desventuradas tiene una estricta regla de 'no tomar' (pesca), mientras que el área de Juan Fernández opera con restricciones aún más estrictas", dice el Atlas.

Producción responsable

Con respecto al uso del agua dulce en general (ODS N° 6), el informe del Banco Mundial precisa que mientras el 90% de la población del planeta tiene acceso al agua "al menos básica", sólo el 71% se considera que es "manejada con seguridad". O sea, que está disponible y libre de contaminación.

También se indican ciertas conclusiones acerca del ODS N° 8 (Crecimiento Económico), donde" los nuevos datos Global Findex muestran que el 69% de los adultos de todo el mundo tienen una cuenta en una institución financiera o con un proveedor de dinero móvil" (las que difieren mucho según la región, edad, educación, sexo y riqueza), indica el Atlas, pero aclara que alrededor de 1.700 millones de personas aún carecen de ella.

Otro ODS donde destaca nuestro país es en el N° 12, sobre "Producción y Consumo responsable", Aquí, nuevamente el Banco Mundial dedica un espacio destacado a poner el ejemplo de Chile al respecto. "Chile y otros países de altos ingresos tienden a tener grandes ahorros e inversiones que compensan el agotamiento del capital natural", concluye el Atlas de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.