Estudio Premio Impulsa: brecha salarial entre hombres y mujeres en empresas es de 12%

Imagen FR4E3B_1

Francisca Jünemann, de Fundación ChileMujeres, y Javier Gatica, de PwC Chile, hablan sobre las estrategias para enfrentar este desafío.


La última versión del Premio Impulsa 2018, iniciativa organizada por PwC Chile, Fundación ChileMujeres y PULSO, dejó en evidencia que en las empresas chilenas existe una brecha salarial de 12% entre hombres y mujeres.

Esta premiación busca favorecer el cambio cultural de las compañías, destacando a aquellas empresas que impulsan el talento femenino mediante una alta tasa de contratación y desarrollo en la organización. Además, este reconocimiento se basa en los principios de transparencia, liderazgo y sectorización.

"Si se hace una revisión del tema de la equidad de género en las empresas en los últimos 20 años, ha habido un progreso. Pero desde 2014 hay un estancamiento.

Por ejemplo, este año las mujeres directoras de empresas del Ipsa disminuyeron En 10%, de 7,3% a 6,3%". Con esta afirmación, Francisca Jünemann, cofundadora y presidenta ejecutiva de Fundación ChileMujeres, deja en claro la importancia de abordar este desafío por parte de las organizaciones.

Y es que es un problema que no sólo tiene que ver con las diferencias en las remuneraciones de sus trabajadores, sino que en el modo en que estas cifras se entregan.

"No es posible que Enami no informe su brecha salarial. Tampoco que Enap tenga una disparidad metodológica para calcular este tema. Si se analiza a las empresas públicas en Chile, se podría decir que no sólo debiera exigir un porcentaje de mujeres, sino que la brecha salarial no exista o que se establezca un mínimo por tramo.

El gobierno debería intervenir, por lo menos, en lo que está a su alcance", asegura Javier Gatica, socio de PwC Chile.

Sobre todo, en el estudio se muestra que hay una importante disparidad entre los salarios de hombres y mujeres en las empresas públicas. "Partiendo desde 2% de diferencia hasta 15%. Y eso es algo que el gobierno puede normar, no debiese ser difícil. Eso genera un movimiento en todo el mercado", dice Gatica.

Y ese movimiento apuntaría a evitar a que las mujeres deserten por privilegiar la vida familiar. "Si bien tenemos que lograr que ellas se integren al mundo del trabajo en todos los niveles de las organizaciones, se tiene que generar un cambio cultural para que esto ocurra y no tengan que abandonar el trabajo", destaca Jünemann.

Los ganadores

El Premio Impulsa 2018 realizará su ceremonia de premiación para destacar a aquellas empresas que hayan ganado en sus respectivos rubros, el próximo 28 de junio a las 8.30 horas en el auditorio del Edificio Transoceánica.

La versión 2018 contó con los siguientes ganadores: En Seguros se destacó Bice Vida Seguros, mientras que en Telefonía y Transporte obtuvo el primer lugar Telefónica Chile S.A. En tanto, en Retail fue elegido Ripley. Del mismo modo, en Banca y Servicios Financieros Grupo Security S.A. se quedó con las preferencias, lo mismo sucedió con Carozzi S.A. en Consumo, Enel Chile en Utilities y Enaex S.A. en Commodities.

Sobre el Premio

Los rubros analizados en el Premio Impulsa 2018 son: Banca y servicios financieros; Commodities; Consumo; Industria y construcción; Retail; Salud; Seguros; Transporte y Telecomunicaciones y Utilities. Además, existe una distinción a la innovación cultural para aquella empresa con una política novedosa.

La metodología contempla dos factores de análisis con ponderaciones diferenciadas: el total de mujeres trabajadoras (sobre el total de trabajadores) el cual es permanente en las diferentes mediciones anuales y un segundo factor variable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.