Euro toca máximos de tres semanas tras señales de que BCE reducirá sus estímulos

euro-coins-and-banknotes EFE

Este jueves, el euro frente al dólar alcanzaba su mayor nivel en tres semanas, luego de miembros del Banco Central Europeo señalaran que en la próxima reunión de política monetaria sería clave para definir si la entidad lleva a cabo una reducción de su programa de bono hacia finales de este año.

Con este escenario, el euro operaba en máximos de tres semanas cuando alcanzaba los 1,1824 por unidad de dólar, nivel no visto desde el 15 de mayo pasado.

Los dichos del economista jefe del BCE, respecto a que el consejo discutirá en su reunión de política monetaria del 14 de junio, la opción de disminuir, o bien terminar con el programa de compras, generaron expectación en el mercado e impulsaron a la moneda del bloque.

De hecho, el presidente del Banco Central de Alemania, quien destaca por se el miembro más hawkish del consejo, señaló que se espera que el paquete de estímulos terminaría este año.

Sumado a ello, esta mañana se confirmó que el PIB de la zona euro avanzó 0,4% en el primer trimestre de 2018, en donde destacó la mejora en el consumo privado. Dicho dato incidió en la fortaleza de la moneda del bloque.

Desde BCI comentan que las señales entregadas por los miembros del BCE no eran esperadas por el mercado, que estimaba una extensión del programa de estímulo hasta marzo de 2019.

En este sentido, un informe de la entidad confirma que el dólar pierde terreno a nivel global tras a una recuperación del euro después de los positivos datos económicos, además de las menciones de moderación del estímulo monetario por parte de las autoridades del Central europeo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.