Ex subtel cuestiona congelamiento de banda y asegura que judicialización retrasará desarrollo de 5G

Imagen A_UNO_648626

Exsubsecretario Pedro Huichalaf dice que primero se debió informar a las compañías que no hacían uso eficiente de la banda y luego aplicar una sanción, pero en ningún caso quitar una concesión sin justificación.


Nuevos cuestionamientos, que se suman a los que realizó la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -con el voto en contra de Telefónica- surgieron en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Esto, luego que ese organismo, que encabeza Pamela Gidi, decidiera congelar el uso de la banda 3.5 GHz a nivel nacional, argumentando que las concesionarias Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR, no están haciendo uso eficiente de la banda.

Ayer fue el turno del ex subtel, Pedro Huichalaf, quien planteó que la decisión es "bastante cuestionable", tanto en la forma como en el fondo. Esto, explicó, pues jurídicamente el concepto congelamiento no existe dentro de la normativa, porque cuando la Subtel verifica algún tipo de irregularidad, el conducto regular es realizar una acusación hacia la compañía, que se conoce como cargo, y luego el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe establecer algún tipo de sanción.

"Acá se hizo un proceso de fiscalización, pero no se aplicó ningún cargo o acusación y tampoco el Ministerio cursó una sanción. Por ley, si la Subtel ve que hay una frecuencia mal utilizada, esa es la forma regular, pero nunca en lo inmediato una inhabilitación de un derecho de propiedad como en este caso, sin una justificación y sin un proceso de por medio", señaló.

Y agregó: "Si tú ya le entregaste un derecho, tiene que haber un trabajo conjunto con las empresas para moverlas (de ese espectro). Lo que debería haber hecho la Subsecretaría fue analizar cuántos concesionarios no la están usando, hacer cambios de frecuencias y liberarlas, pero no quitarlas, pero no se puede llegar y quitarlas".

Huichalaf dijo que de llegar a la Justicia, las empresas tienen todas las de ganar y que esto solo se traducirá en retrasar el desarrollo de la red 5G. "Administrativamente, se puede impugnar el decreto por la forma en que lo hicieron. Y lo otro es el derecho de propiedad de una concesión. ¿Qué es lo complejo? Si el objetivo de la subsecretaria y del gobierno es desarrollar 5G, con esta frecuencia judicializada, no se va a poder desarrollar nada", indicó.

Otro punto que abordó el exsubsecretario es la división dentro de Atelmo, luego que Telefónica se restara de la crítica a Subtel. "Me parece curioso que las empresas que digan que están a favor si todavía no se ha definido que se va hacer ni cómo se va a licitar, eso es extraño", comentó. "Lo que me preocupa es que no están mirando el precedente, porque esto quiere decir que el día de mañana el subsecretario de turno puede llegar a quitar frecuencias sin razón". concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.