Fallo de la Corte Suprema de EEUU permite a los estados cobrar impuestos a minoristas online

ebay

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el jueves que los estados podrán forzar a las minoristas online a recaudar impuestos a la venta que podrían sumar miles de millones de dólares, lo que elimina una ventaja que tenían muchas empresas de comercio electrónico sobre las tiendas tradicionales.

La decisión 5-4, que mantuvo una ley de Dakota del Sur impugnada por Wayfair Inc, Overstock.com Inc y Newegg Inc, revirtió un precedente de 1992 que prohibía a los estados pedir a empresas sin "presencia física", como minoristas online que no fueran del estado, que recolectaran los impuestos a las ventas.

Las acciones de minoristas online caían con fuerza tras la decisión, que abrió las puertas a nuevas fuentes de ingresos que podrían llenar las arcas estatales con hasta 13.000 millones de dólares anualmente, según un reporte federal.

Como muchas empresas de comercio electrónico no recaudan impuestos estatales a las ventas, han tenido una ventaja sobre empresas físicas, que sí deben cobrarlos.

A las 1648 GMT, las acciones de eBay Inc, que facilita plataformas para que pequeños minoristas vendan sus productos, caían 2,19%.

La decisión probablemente lleve a otros estados a intentar recolectar impuestos de ventas sobre compras en negocios online de forma más agresiva. Cuarenta y cinco de los 50 estados del país gravan las ventas. También probablemente hará que muchos consumidores paguen más al comprar online.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a Amazon.com Inc, la principal minorista online, por los impuestos y otros temas.

Amazon, que no estuvo involucrada en el caso, recolecta los impuestos a la venta en las compras directas en su sitio, pero usualmente no lo hace en el caso de mercancías vendidas en su plataforma por terceros, lo que representa cerca de la mitad de las ventas totales.

Las acciones de Amazon cayeron hasta 1,9% para luego frenar algunas pérdidas. Los papeles perdían un 0,87% y eran de los que más presionaban al índice referencial S&P 500.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.