Fintech valoran anuncio de Hacienda, pero piden una "mente abierta" de autoridades para regular

Imagen Ministerio de Hacienda 26

Si bien la industria aplaudió el anuncio, solicitan que se les dé espacio para conversar, y que sean flexibles al regular.


No sabían del anuncio, pero tampoco fue una sorpresa total. Esa fue la reacción de las fintech frente a los dichos de la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, quien señaló el lunes que las autoridades que conforman el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) trabajarán en una regulación para la industria.

Con este telón de fondo, las fintech valoran el anuncio de regulación para el sector, pero también llaman a las autoridades a escuchar a todas las partes involucradas para no sacar una norma de manera unilateral.

En ese sentido, José Santomingo, presidente de la Asociación Fintech, pide que en el proceso "la autoridad imagine que la nueva regulación es como una innovación en sí misma, porque si nos atamos a lo que tradicionalmente se ha regulado, no podemos dar el paso que sigue...si vamos a hacer una regulación del siglo XIX, dejemos todo como está".

Con todo, Santomingo dice que debe haber una predisposición a pensar distinto: "los riegos nunca se eliminan, los riesgos se administran o se mitigan, y si sólo se va a pensar en riesgos y estabilidad financiera, obviamente es difícil avanzar. Una rol fundamental que va a tener la autoridad es conversar y tener la mente abierta".

Por su parte, el gerente general de Cumplo, Gonzalo Kirberg, dice que "lo más importante es que se nos regule como una industria nueva, dándonos el espacio para desarrollarnos y seguir creciendo. Para esto, además hay que regular por actividades y no por entidades, porque en una industria tan variada como la industria fintech, se entregan servicios diferentes, con riesgos e implicancias diferentes".

Para el chief legal officer de Broota, Rodrigo Bustamante, "el modelo de los sandboxes que se aplica en el Reino Unido ayudaría mucho". Además, dice que habría que evitar la creación de "barreras de entrada tan grandes que haga imposible el florecimiento de esta industria, puesto que el impulso de la misma debe ir desde las bases hacia arriba y no dejarla a merced de las grandes instituciones".

Gustavo Ananía, fundador y gerente general de RedCapital, cree que la regulación debe considerar que exista un registro de todas las empresas que realizan crowdfunding. "Así sabremos quienes son los participantes, se podrán auditar y comenzar a obtener información que sirva para mejorar las regulaciones futuras", dice. Adicionalmente, comenta que "sería ideal que los inversionistas tuvieran algún beneficio tributario como en Francia o Inglaterra, lo que permitiría generar más inversiones y así dar más apoyo a las pymes".

Por otro lado, Matías Spagui, director de Mercado Pago Chile, cree que hay dos condiciones básicas que debe incorporar la regulación: asegurar la participación y competencia de todos los actores, fomentando ingreso de nuevos, y la flexibilidad. "Cualquier regulación fintech debe partir de la base de que la industria financiera en el mundo está viviendo una revolución que se supera permanentemente y ese crecimiento puede verse coartado si se lo pretende impulsar con rigidez", puntualiza Spagui.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.