FNE pide antecedentes a Entel por investigación sobre roaming nacional

TorreEntelWEB

La investigación aún se encuentra en una fase inicial. La Fiscalía también solicitó diversa información sobre el mercado de televisión de pago, de los proveedores de contenidos y respecto de la venta del CDF.


La operadora móvil Entel reveló una serie de diligencias en las que ha debido presentar información a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el marco de algunas investigaciones que lleva adelante la entidad que encabeza Mario Ybar en forma interina.

De acuerdo con lo informado por Entel en su último balance trimestral, correspondiente al período abril-junio, en febrero de 2018 se inició una investigación sobre contratos de roaming nacional y otras prestaciones entre operadores de red.

En esa ocasión, WOM acudió a la justicia para entregar antecedentes por prácticas anticompetitivas por parte de Entel. La investigación aún se encuentra en fase inicial, según la empresa chilena.

También durante este primer semestre del 2018, la FNE ha solicitó diversa información en el mercado de televisión de pago a Entel. Por una parte, información de los proveedores de contenidos, y por otro lado, respecto de la venta del Canal del Fútbol (CDF).

Respecto al CDF, La FNE decidió "extender el plazo de análisis de la operación de concentración consistente en la eventual adquisición de las acciones del Canal del Fútbol por parte de Turner International Latin America (Turner), dando inicio, el pasado 24 de mayo, a la Fase 2 de su investigación", se señala en un documento disponible de la Fiscalía.

CDF es actualmente propiedad de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de Gestión de Televisión. La operación consiste en la entrada de Turner a la propiedad de CDF, "mediante la adquisición de CDF como sociedad junto con el licenciamiento de derechos de transmisión referidos al fútbol chileno para los próximos quince años", dice el escrito.

Cabe destacar que Turner está en pleno proceso de fusión con la empresa norteamericana AT&T, entidad de la cual depende el operador de televisión de pago, DirecTV Chile, generándose un vínculo adicional relevante para el análisis de competencia.

Resultados financieros

En la jornada del lunes, Entel publicó sus resultados financieros los cuales demuestran que la utilidad de la compañía cayó 40% en los primeros tres meses de 2018, a $22.975 millones.

La empresa explicó que sus ganancias fueron cercanas a cero, "y en base pro forma esta disminuyó un 40%, principalmente por un menor resultado operacional, junto con mayores pérdidas asociadas a la valuación financiera de instrumentos derivados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.