FNE prohíbe la adquisición de Nutrabien por parte de Ideal

bimbo-nutra-bien-1023x573

Esta es la primera vez que la autoridad de competencia chilena prohíbe una concentración entre empresas, desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control de fusiones, en junio del 2017.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió este miércoles prohibir la adquisición de Alimentos Nutrabien S.A. por parte de Ideal S.A., operación que le fue notificada en julio de 2017, en el contexto del nuevo sistema de control de operaciones de concentración, que rige desde junio del año pasado.

El organismo antimonopolio concluyó que la integración de ambas empresas hubiese reducido la intensidad competitiva en los mercados afectados y que esto no habría sido suficientemente compensado por las eficiencias de la operación que argumentaron las compañías, ni por las medidas de mitigación que ofrecieron.

Esta es la primera vez que la autoridad de competencia chilena prohíbe una concentración entre empresas desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control de fusiones en junio del 2017, destacó la FNE en su comunicado.

La Fiscalía realizó un análisis de participaciones de mercado y de índices de concentración a partir de distintas definiciones de mercado relevante y evaluó la presión al alza en precio, basada en la cercanía competitiva de las empresas y productos involucrados. Ambos elementos llevaron a concluir que existían riesgos unilaterales de afectación de precios y otras variables competitivas.

Además, la información proveniente de las encuestas permitió concluir que Ideal es el competidor más cercano de Nutrabien en bizcochos individuales y alfajores. Esta competencia se intensifica tras el reciente lanzamiento de la línea de productos Fuchs, por parte de Ideal, que ingresó al segmento de productos percibidos como saludables o de mayor calidad, donde Nutrabien ha tenido un buen desempeño.

En septiembre del año pasado la FNE comunicó que el 28 de julio recibió una notificación en la cual Ideal, Foods Compañía de Alimentos CCU (Food´s) y la subsidiaria CCU Inversiones, comunicaban a la Fiscalía el acuerdo de compra por parte de Ideal del 100% de las acciones de Alimentos Nutra Bien a sus titulares Foods y CCU Inversiones. 

La decisión de la FNE puede ser reclamada por las partes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, como quedó establecido en la última reforma legal realizada al Decreto Ley 211, a través de la Ley 20.945, que norma el sistema de libre competencia en el país.

De concretarse la operación de compra de Nutrabien por parte de Ideal, esto marcaría el termino definitivo del grupo Luksic en el negocio de los confites. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.