Fontaine por Blanco y Negro: "Ruiz-Tagle debe renunciar"

Gabriel Ruiz Tagle
Foto: Agencia Uno.

Director de Colo Colo dice que hay un "acuerdo de caballeros" en la mesa del club.


Polémica causaron las operaciones con acciones de Blanco y Negro realizadas por Gabriel Ruiz-Tagle, presidente del club. En mayo compró $784 millones, pero posteriormente vendió papeles por $1.230 millones, esto en el período en el que Aníbal Mosa aumentó su participación y aseguró tres directores. Crítico en esto ha sido el director de la concesionaria de Colo Colo, Paul Fontaine, del bando de Mosa.

¿Qué le parecen las últimas transacciones de Ruiz-Tagle con lo que- al menos- ya vendió todo lo que compró en mayo?

-Me complica desde el punto de vista de la sociedad. Antes teníamos a un presidente comprometido con el futuro de la compañía, ya que tenía sus fichas puestas ahí, y ahora no las tiene.

Pero dijo que las operaciones eran para ir al aumento de capital…

-Él da una información errónea. Cuando se hace un aumento de capital, los accionistas tienen derecho a suscribir de manera preferente, y después se hace una segunda vuelta entre los que suscribieron. En el caso de que se apruebe un aumento de capital, la intención de Mosa es suscribir todo lo de él, más todo lo que corresponda en esa segunda vuelta.

¿Se hará el aumento de capital entonces?

-Un aumento de capital tiene que estar asociado a que se amplíe el contrato de concesión, que termina en 17 años, para lo cual se debe negociar con la Corporación. No se puede meter plata a la sociedad sin que sea en beneficio de los accionistas, y como la concesión tiene una fecha de término, recuperar la inversión en ese plazo es dificultoso. Esas conversaciones no se han iniciado, a mi entender.

¿Cómo deben ver los accionistas del club lo que hizo Ruiz-Tagle?

-Al vender sus acciones tiene intereses distintos al de los accionistas a quienes debe representar, por lo cual encuentro delicado que él haya vendido y siga de presidente del club. Además, en Blanco y Negro hay un acuerdo de caballeros, en la medida que, quien venda las acciones con las cuales fue electo, renuncia y entra al directorio el accionista que corresponde.

¿Entonces debe renunciar ahora?

-Esa ha sido la forma en que se ha operado en Blanco y Negro. Lo que tiene pensado lo desconozco, pero está claro que ya no tiene las acciones con las que fue elegido.

¿Qué hará el bloque de Mosa?

-Nos corresponde un tercer director y estamos esperando el próximo directorio de junio para ver qué sucede. Cuando alguien renuncia el resto del directorio nombra al faltante y en la próxima junta se hacen las elecciones abiertas.

¿Y en este caso el directorio sería uno propuesto por Mosa?

-Él compró y llegó al tercer director. Pero eso no significa la presidencia. Tiene que haber un presidente y habrá que ponerse de acuerdo. Leonardo Bataglia es el vicepresidente y por lo menos yo me inclinaría que él fuera el presidente mientras, sin ningún problema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.