Ganancias de Lipigas cayeron 14,1% por menores resultados en Colombia y Perú

Algunas sociedades ligadas a directores de Lipigas han comprado acciones en el último tiempo.
Algunas sociedades ligadas a directores de Lipigas han comprado acciones en el último tiempo.

Las ganancias de Lipigas cayeron 14,1% a $5.728 millones el primer trimestrea los $6.670 millones anotado en igual lapso del año anterior debido a un menor resultado en las operaciones de Colombia y Perú.

El gerente general de la compañía, Ángel Mafucci, explicó que "Lipigas generó en el primer trimestre un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de $14.825 millones. Esta cifra es inferior en un 3,4% al del año anterior por menores resultados en Colombia y Perú".

Sin embargo, destacó que en Chile, aún con el efecto negativo sobre los inventarios por una baja de los precios internacionales, el Ebitda subió 4,9%, con un aumento en las ventas de GLP de 4%.

"En Colombia, en el primer trimestre de 2017 habíamos tenido un muy buen resultado y al comparar con una base alta, se produce una variación negativa. En Perú, se mantiene una situación negativa de márgenes en el GLP que no permite mostrar buenos resultados. En ambos países, se siguen desarrollando acciones para incrementar el volumen de negocios y en el caso de Perú, recuperar el nivel de márgenes de años anteriores", añadió.

Respecto a las proyecciones, sostuvo que "además de continuar consolidando estrategias comerciales para acercarnos a nuestros clientes en el negocio del GLP, estamos generando soluciones multienergía para clientes industriales y comerciales que estamos seguros nos irán posicionando como una alternativa confiable y eficiente para satisfacer sus necesidades de energía."

La ganancia bruta a nivel consolidado bajó 3,9% a $29.794 millones debido a un menor volumen de venta y menores márgenes unitarios en Colombia y Perú, así como el impacto de la baja de los precios de compra.

Los costos y gastos operacionales registraron una disminución de $106 millones, principalmente

por la disminución en gastos correspondientes a sueldos y salarios, fletes y otros gastos en

Perú por el menor nivel de ventas, lo que fue parcialmente compensado con el aumento de gastos operacionales en Chile relacionado con el desarrollo de estrategias de integración de la cadena de distribución hacia el cliente final.

Los ingresos consolidados subieron 4,2% a $103.314 millones,. En Chile los ingresos aumentaron 11,2% a $7.479 millones, principalmente por mayores volúmenes y mayores precios unitarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.